Patrocinado por

El arranque del año jubilar de Cee abre la recuperación festiva en la Costa da Morte

C.V. / M.L. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Apertura de la puerta santa | La Xunqueira recibió a las autoridades y los fieles en un altar para la ocasión

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Había en Cee una gran expectación porque ayer por la tarde ocurrieron cosas que nunca habían pasado, pero, sobre todo, porque fue el inicio de un año que abre un proceso de recuperación cultural y festiva que se extiende a toda la Costa da Morte.

La iglesia de Cee, cuya plaza estaba llena de fieles, llevaba cerrada desde el viernes, con la Xunqueira situada en un altar realizado para la ocasión, para que fuera lo primero que vieran las autoridades y los vecinos nada más cruzar la que desde ayer es puerta santa. Lo anunció el vicecanciller del Arzobispado, con la lectura de la autorización de Roma, convenientemente traducida del latín. Fue entonces cuando Julián Barrio dio los golpes de rigor, con un martillo de roble adornado con plata y la medalla de la virgen, realizados ambos por devotos del pueblo. Fue tras una breve ceremonia frente al templo.

Entró el arzobispo seguido de una docena de sacerdotes de la zona, entre los que estaban los de Carballo, Vimianzo y Fisterra y el propio párroco de Cee, Desiré Kouakou, que agradeció la presencia de los fieles y recordó que él, como la Virxe da Xunqueira, había llegado de fuera.

El templo se llenó de fieles y también de autoridades. Por la Xunta acudió Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y por la Deputación lo hizo Blas García. Además de la alcaldesa ceense, Margot Lamela, estuvieron los regidores de Vimianzo, Camariñas, Ponteceso, Muxía, Dumbría, Corcubión y Fisterra, además de varios miembros de la corporación local de Cee.

Comenzó el oficio religioso solemne para el que la coral Costa da Morte de Cee se había estado preparando los últimos cuatro meses. Además de interpretar piezas tan complicadas como el Te Deum estrenaron Padre nuestro del mar, una canción que incorporaron a su repertorio desde ayer. El programa de la jornada se completó con el concierto que ofreció Rubén de Lis, reconocido músico católico, en el que introdujo una muestra de un tema que está componiendo dedicado precisamente al año jubilar de la Xunqueira.

Los actos celebrados ayer son el punto de partida de un año con muchas citas que culminarán el próximo 2023 con la coronación de la patrona de Cee. Sirvió la apertura de la puerta santa también como un símbolo de vuelta a la normalidad en la zona, tras dos años de parón a causa de la pandemia.

En Cee, este regreso se está viviendo con especial emoción por la importancia que tiene la Xunqueira para la población. Este mes estará lleno de actos. Ya el miércoles se presentará la postal conmemorativa a cargo de Concha Blanco, que compone un poema para la santa, y Víctor Hugo, que servirá también para festejar las Letras Galegas. Del 14 al 17 será la ofrenda floral para la que se levantará otro altar adaptado a la ocasión. Todos los ceenses y el resto de los vecinos de la zona están convocados para hacer entrega a la patrona de un presente, por pequeño y humilde que sea.

Para el 21 está programada una visita guiada a la iglesia parroquial en la que el historiador Víctor Castiñeira realizará un recorrido por el templo hablando de todos los aspectos, incluidos los simbólicos.

El programa de este mes se cerrará con un concierto, el del grupo Mitic el día 27, aunque para junio habrá más actividades.

Asalto, Percebe, Faguía, Carballeira, Cochiño... Vuelve todo, y a lo grande

La mejora de la situación sanitaria ha desencadenado un reguero de confirmaciones festivas para los próximos meses. Esto es todo lo que regresa tras el parón sanitario:

Santo Hadrián. La comisión ya está preparando las festividades, que serán del 16 al 19 de junio. Habrá procesión, actos religiosos y apartado lúdico.

San Xoán de Carballo. Con las Tanxugueiras como primera gran confirmación, Carballo volverá a honrar a su patrón por todo lo alto. Se recuperarán, también, el festival Rockin' y la Festa do Bosque.

Festa das Cereixas. Un clásico en Paiosaco, y con una comisión organizadora recién constituida.

Asalto ao Castelo. El primer sábado de julio podrá, por fin, celebrarse el vigésimo quinto aniversario y estrenarse el distintivo de Interés Turístico. Nativa, Sés y Talco son los grupos confirmados hasta el momento.

Festa do Percebe. Volverá el 2 de julio y los encargados de dar el pregón serán «os mesmos que deron o pistoletazo de saída desta festa alá polo ano 1992», indican desde la comisión: Inocencio Suárez, patrón mayor durante más de 15 años; Ramón Saleta, alcalde por aquel entonces, y el locutor Marcial Mouzo, primer pregonero. La actriz Estíbaliz Veiga será la conductora del acto. No faltará la animación musical y, por supuesto, el apartado gastronómico.

A Faguía de Carnés. Esta parroquia vimiancesa recuperará sus festividades por San Cristovo y con muy «bo cartel», asegura la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Galvan Real, artista urbano con influencias flamencas, ha sido de las primeras confirmaciones: el 9 de julio (2 de la madrugada).

Mercado Medieval. Corcubión volverá a vestirse de medievo del 22 al 24 de julio y festejará, además, su vigésimo aniversario.

Rapa das Bestas. Una cita con más de dos decenios de tradición que regresará al Monte Faro vimiancés a finales de julio.

Festa do Cochiño. Se celebrará en Cerceda, confirmó el alcalde, el último sábado del mes de julio. Gastronomía, animación y música están garantizadas.

Festa da Carballeira. La trigésimo séptima edición de la gran fiesta del folk de Zas llegará en agosto con algunas novedades. Para empezar, se celebrará una semana más tarde de lo habitual, entre los días 12 y 13; será la primera edición que estrene el distintivo de Interese Turístico y tendrá como cabezas de cartel a Heredeiros da Crus, cuya influencia ya se ha notado en las primeras jornadas de venta de entradas.

Festa da Pataca. El Concello aguarda celebrarla con el museo ya inaugurado y con muchas novedades en la programación. También se ha solicitado para esta cita, que alcanzará en septiembre su cuadragésima edición, la declaración de Interese Turístico.

Otras citas. Todavía no confirmadas, pero que se celebrarán con toda probabilidad en los próximos meses: San Fins do Castro, el Naufraxio de Laxe, los Milagres de Caión, la Barca de Muxía, la Mostra da Olería y otras muchas citas veraniegas.