Patrocinado por

La Cata dos Viños da Ribeira Sacra se celebrará en Pantón en su regreso

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cata de vinos en el Balneario de Augas Santas, en una imagen de archivo
Cata de vinos en el Balneario de Augas Santas, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

El consejo regulador convoca de nuevo el concurso en el que se eligen los mejores vinos de la denominación de origen

02 may 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

El consejo regulador anuncia la celebración de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra. Tras dos años de paréntesis como consecuencia de la situación sanitaria, en su regreso el concurso de vinos de la denominación de origen se celebrará fuera de Monforte. Tendrá lugar, concretamente, los días 26 y 27 de mayo en el Balneario de Augas Santas, en el municipio de Pantón. Los técnicos de Ribeira Sacra iniciarán en los próximos días la recogida de las muestras de las bodegas inscritas en el concurso, en el que se concederán premios en las categorías de vinos blancos de la cosecha del 2021, vinos tintos del 2021 y vinos de otras añadas.

Los integrantes del jurado seleccionarán en la primera jornada los vinos que pasarán a la cata final, que tendrá lugar en la siguiente jornada. «A entrega de premios farase o día 27 de maio coincidindo co final da cata e aproveitando a comida de confraternidade que organiza o consello regulador», informa el comunicado de la denominación de origen. La comida del sector, al igual que la cata, será en el hotel Balneario de Augas Santas.

En cuanto a las muestras de los vinos, el consejo regulador detalla que se elegirán tres botellas al azar que serán introducidas, en presencia de un notario, en las bolsas opacas —de tela negra— en las que se servirán en la cata. Este sistema garantiza que el jurado no conocerá la marca ni la bodega de procedencia de la muestra que está valorando. En el concurso podrán participar vinos que se encuentren en fase de comercialización presentados por bodegas inscritas en el registro de la denominación de origen.

A la final accederán diez vinos, en la categoría de tintos del 2021, y seis —respectivamente— en las modalidades de blancos del 2021 y vinos de otras añadas. En las dos primeras categorías, habrá medallas de oro, plata y bronce. En vinos de otras añadas, indica el consello regulador, habrá una medalla de oro si concursan un máximo de catorce marcas. Si son entre quince y veinte, habrá dos medallas de oro; y las medallas serán tres si se superan los veinte vinos inscritos.

En las categorías de tintos y bancos de la última cosecha se exige que esa partida de vino sea al menos de 1.000 litros y que haya al menos 500 botellas en el momento de la recogida. Por lo que respecta a otras añadas, la producción mínima de ese lote debe ser de 500 litros y las existencias disponibles deben ser de 300 botellas.