Patrocinado por

La provincia de Lugo se entrega a las fiestas y las ferias

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Muimenta despachó 18.000 filloas, Láncara honró a la ternera gallega, A Pontenova a la trucha y en Mondoñedo fueron As Quendas

01 may 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

El primer domingo de mayo tenía de todo: el Día del Trabajador, el de la madre y también eventos gastronómicos y ferias que ahondan en la idea de que la pandemia es más pasado que presente.

En Muimenta, la Festa da Filloa volvió por todo lo alto. A primera hora el recinto ferial Manuel Vila se llenó, y aunque a mediodía bajó algo el ajetreo, las 18.000 filloas que se despacharon dan pistas de la afluencia de visitantes. La previsión de la organización era usar 500 kilos de harina y tuvieron que ir a por más (700 en total) para atender la demanda.

La nota curiosa llegó de manos del pregonero. El escritor y sociólogo Alberto Sotillos Villalobos sorprendió a todo el mundo al dar su discurso en un perfecto gallego, a pesar de ser madrileño.

El concurso de filloas y orellas del Ateneo será el martes de entroido
El concurso de filloas y orellas del Ateneo será el martes de entroido Carlos Castro

Láncara también vivió este domingo el día grande de la Feira da Tenreira Galega. A Pobra de San Xillao acogió la vigésimo tercera edición de la cita gastronómica, declarada de Interese Turístico de Galicia, que incluyó degustaciones, concursos de ganado y actividades musicales, además de la comida, en la que la ternera gallega fue protagonista.

Otra alternativa que brindó este domingo fue acercarse a A Pontenova, donde la Festa da Troita vivió una jornada con concursos de pesca, senderismo y música. No muy lejos, en Mondoñedo, se celebró la última jornada de As Quendas, feria que se celebra en la localidad desde el año 1541. Además de la feria de ganado, tuvo lugar la XXXVII Festa da Empanada, así como eventos vinculados ala poesía.