Patrocinado por

Viaje por la historia del Mitreo bajo el sonido de la zanfoña

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo

VEN A GALICIA

Celso Rodríguez Cao, explicando la domus
Celso Rodríguez Cao, explicando la domus L.G.C.

Las «Noites na Domus» regresaron con el arqueólogo Celso Rodríguez narrando y el músico Germán Díaz acompañando

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el punto en el que convergen los tres patrimonios de la humanidad de Lugo (la Catedral, el Camino de Santiago y la Muralla) se agazapa, bajo tierra, la Domus do Mitreo. Se trata de una antigua vivienda edificada en época romana que, de la mano de la arqueología, invita al visitante a conocer las distintas épocas por las que atravesó primero Lucus Augusti, y más tarde Lugo.

Zambullirse en ese hallazgo arqueológico único de la mano de Celso Rodríguez Cao, el director de la excavación, es posible gracias a la propuesta «Noites na Domus», una de las iniciativas culturales amparadas en las «Músicas a carón da Mosqueira», y en las que colaboran el área de Cultura de la Vicerreitoría de la USC, el Concello y la Diputación de Lugo.

El arqueólogo Celso Rodríguez Cao y el músico Germán Díaz
El arqueólogo Celso Rodríguez Cao y el músico Germán Díaz L.G.C.

El pasado miércoles tuvo lugar la primera de esas noches museísticas y el próximo 17 de mayo habrá una nueva oportunidad para adentrarse en la magia de la Domus do Mitreo de una forma muy especial, con acompañamiento musical.

Porque las «Noites na domus» combinan las explicaciones del arqueólogo con interpretaciones musicales como las de Germán Díaz, que el miércoles hizo sonar su zanfoña para acompañar un viaje al pasado que arranca con el centurión Gaius Victorius Victorinus, recaudador de impuestos, como protagonista, ya que la domus era su vivienda. Una casa importante que a lo largo de los siglos fue cambiando, al ritmo que mutaba la ciudad.

Canciones y épocas

El relato de Rodríguez Cao, tras explicar arqueológicamente la distribución de la casa, hace una parada en el templo y la ara romana dedicados al dios Mitra, un culto antiguo y hermético que da nombre al museo y que lo convierte en un lugar único.

El yacimiento arqueológico de la Domus do Mitreo
El yacimiento arqueológico de la Domus do Mitreo OSCAR CELA

Pero el paseo guiado por la voz de Rodríguez Cao no se detiene en ahí. Respaldado por la música de Germán Díaz, que encaja cada pieza de su zanfoña en una etapa diferente de la domus, viaja también a la época en la que la construcción de la Muralla se llevó por delante parte de la rica vivienda romana. O cómo en la Edad Media la Catedral y la necrópolis se construyeron junto a la casa y sobre ella. Una etapa especialmente vinculada a la música de la zanfoña, instrumento desarrollado durante la Edad Media.

Entre las últimas paradas de la visita, el Pazo de los Montenegro, en cuya fachada se conservan elementos decorativos de la Catedral. Así, paso a paso y canción a canción, finaliza un viaje al pasado por uno de los lugares más especiales de Lugo.