Patrocinado por

La Deputación quiere impulsar otra forma de recorrer la provincia: el turismo literario

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El organismo provincial, según avanzó al hilo de su colaboración con las Festiletras, tiene el proyecto en marcha

02 may 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

Turismo de paisaje, turismo gastronómico, turismo industrial, turismo literario... En un proyecto en torno a este último trabaja la Deputación da Coruña, a través de su área de Turismo. Lo hace con la idea de vertebrar la provincia a través de la literatura, situando esta franja de territorio en rutas turísticas literarias a nivel europeo. Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación y responsable del departamento de Turismo provincial, avanzó este lunes que la iniciativa verá la luz el próximo año. Lo dijo, de hecho, en un acto con mucho de literario, la presentación de la colaboración del organismo que presidente Valentín González Formoso con la 40.ª edición de las Festiletras 2022, impulsadas desde la Fundación Eduardo Pondal.

En globo el 3 de septiembre

Regueira estuvo acompañado este lunes por el gerente de la entidad pontecesana, Xosé María Varela, así como por la escritora Concha Blanco. «Agora estamos traballando para crear produtos relacionados cun tipo de turismo cultural, non masificado, sostible e de calidade», explicó en la comparecencia.

El proyecto está en la fase de elaboración de una memoria, ya avanzada: «Temos un territorio cunha literatura propia de primeiro nivel e estamos a dar os primeiros pasos para crear propostas de diversificación e desestacionalización da oferta turística, que se integren nun circuíto internacional, sobre todo europeo, situando a literatura galega en convivencia coa vasca, a catalá, a bretoa ou a gaélica». Siendo Ponteceso la cuna de Pondal, autor del Himno gallego, semeja que ahí estará, máxime teniendo en cuenta recientes iniciativas impulsadas, como el roteiro Ao pé do Castro Verde.

BASILIO BELLO

A las Festiletras las tildó el responsable de Turismo en la Deputación de «patrimonio inmaterial dun territorio como a Costa da Morte, pero tamén de toda Galiza». Es por eso que su área se ha sumado al apoyo al festival, como ya lo venían haciendo las de Cultura y Normalización Lingüística. Lo hace, concretamente, colaborando en la financiación de la actuación de Baiuca, de una intervención en arte mural y de un globo aerostático, todo ello el 3 de septiembre, día que el Festiletras dedica a la Deputación. Música, ciencia, literatura y artesanía se concentrarán entre el 1 y el 4 de ese mes, haciendo de la aldea de O Couto un epicentro cultural en Galicia.

Concha Blanco, por su parte, hizo un recorrido por los 40 años de este festival, «polo que teñen pasado grandes personalidades da literatura como Neira Vilas, Anisia Miranda, ou Uxío Noveneira». También de la música o de la ciencia, como el xalleiro Ángel Carrecedo, y asimismo del muralismo, en los últimos tiempos: Yoseba Muruzábal, Lidia Cao... En las 39 ediciones anteriores de las Festiletras pasaron por la localidad pontecesana medio millar de bandas de música y alrededor de 270 artesanos.

Antes de que llegue septiembre, no obstante, todavía habrá que disfrutar de O Dezasete y de sus multiples actividades: del sábado 14 al martes 17 de mayo.