Patrocinado por

El Mercado de O Calvario cambia el pescado por el arte

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

RODRIGO OTERO

La iniciativa en la que participarán 60 creadores de Vigo de distintas disciplinas, regresa el 17 de mayo tras dos años de ausencia

05 may 2022 . Actualizado a las 00:26 h.

Como tantos otros eventos, el Mercado da Arte, que desde hace siete ediciones lograba llenar la plaza de abastos de O Calvario de compradores y curiosos, tuvo que ausentarse durante dos años debido a la pandemia, pero la cita regresa con ganas este mes, recuperando su día de siempre, el festivo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, desde las 11.00 a las 21.00 horas.

Como siempre, el principal gancho del Mercado da Arte es que convierte por un día los bancales de las peixeiras en expositores donde fotógrafos, pintores, ceramistas, libreros, escultores y una larga lista de creadores, muestran sus obras. Paralela al mercado hay una completa programación cultural que dinamizará la calle peatonal durante todo el día. Entre las propuestas,

Como explican sus organizadoras, Alba Sánchez y Esther López, de la promotora cultural No Todo El Pescado Está Vendido, «la idea es dar una vuelta a los de tuerca a los mercadillos tradicionales, modificándolos desde la base. Para empezar, desechando la idea de mercadillo como lugar para productos de segunda mano como sobrantes o de menor calidad», explican. La propuesta es la contraria. En el Mercado da Arte se vende arte. Es decir, creatividad, calidad, originalidad e individualidad. La elección del formato mercadillo se debe a una cuestión de costumbres. Como justifican las impulsoras del proyecto, es más fácil que el público entre a un espacio que le es familiar y a donde está acostumbrado a ir, que a cualquier otro local desconocido.

Además, durante la jornada los creadores se mezclan con el público, gestándose una conexión difícil de alcanzar en una galería o en un museo. Más de 60 autores participan en la edición del 2022. La programación creció en actividades e colaboradores. «Apostamos por una programación de calidad y de cercanía, siendo todos los participantes de Vigo», cuentan. Respecto a las actividades paralelas, habrá dos conciertos. En horario de mañana, a las 13.15 horas, estará Paolo Pascual con su theremin. Por la tarde, el grupo encargado de cerrar la séptima edición con un concierto a las 19.30 horas será Indy Tumbita & The Voodo Bandits, banda con influencias tan dispares como la cumbia psicodélica o el surf.

Pintura en directo

También cabe destacar la presencia de Aroa Berjón, que a las 12.30 y 17.30 horas contará el cuento Los poderosos animales que te acompañan. Toda esta programación se hará en la calle. Además habrá pintura en directo. La idea es conformar un cuadro realizado por los todos artistas participantes en el mercado. La obra se subastará al final de la jornada y el dinero destinará a la protectora de animales Os Biosbardos. Todo ello, acompañado de una comida en la plaza a cargo do Pasito a Pasito.