«Os doces de Melide son versátiles na cociña, pero hai que manter a súa identidade»
VEN A GALICIA
Un showcooking con Manuel Garea, y un maridaje con quesos y espumosos locales, antesala ayer de la Festa do Melindre
07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.¿Se imaginan pan elaborado con masa al vapor de harina de melindre sin glasear? Pues este viernes se sirvió en Melide a modo de bocadillo, con crema de hígado de pato, huevos de arenque y una reducción de piña. La creación culinaria es del chef pastelero Manuel Garea, que ofreció un showcooking sobre el uso de los dulces de Melide en la cocina, dentro de la programación previa a los días centrales — este fin de semana— de la trigésimo edición de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional. Garea, que ejerció de asesor gastronómico en «Come a Comarca» —el programa de cocina que Voz Audiovisual produjo para la TVG —, elaboró esa y otras dos propuestas con las que dejó constancia ante el público asistente de la «versatilidade dos doces de Melide», afirma.
Crema de mejillón picante, con rico garrapiñado, espinaca y una salsa de verduras asadas con almendrado, y espumoso de rico con café, en base de almendrado triturado, con cremoso de café fueron las otras dos elaboraciones del chef pastelero en una demostración en la que también quedó claro que en la cocina pesan los conocimientos y la imaginación. Lo reconoce el propio Manuel Garea, profesor de panadería y repostería en la escuela de hostelería de Vilamarín, que también admite que, en el uso de melindres, ricos, y almendrados en la cocina, él juega con la ventaja de ser también productor. «Ao ser elaborador, coñeces as fórmulas, e adáptalas ao que queres facer», explica, en referencia tanto a las aplicaciones en cocina como en pastelería, dos campos en los que los dulces de Melide «son igual de versátiles, sempre que se faga de xeito debido», defiende. Pese a la innovación que puso en práctica, Garea es partidario de «manter a identidade» de los tres productos característicos de la repostería artesanal de Melide, que es consciente, por otro lado, de que no es usual que se empleen como materia prima. Es una realidad que el chef pastelero no busca revertir con showcookings como el que ofreció ayer, ya que son actividades pensadas «máis que nada para valorizar o produto, e para que a xente o coñeza», apunta.
Melindres, ricos y almendrados también se degustaron este viernes, tal y como los conoce y consume el gran público. Compartieron, eso sí, protagonismo con otros dos productos que, igualmente, se elaboran en el municipio, respetando las pautas que manda la tradición: los quesos de la quesería Terra de Melide, y los vinos espumosos de Casa Mejuto. A la demostración culinaria de Manuel Garea, que este sábado impartirá un taller de elaboración de ricos y melindres para el público infantil, le tomó el relevo, a última hora de la tarde, un maridaje entre lo dulce y lo salado que abrió el apetito festivo de este fin de semana.
Muestra sectorial con cinco casas locales de repostería y otros productores gallegos
Aunque la apertura oficial de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide no será hasta el domingo, será esta mañana cuando se abra la muestra sectorial para la venta de melindres, ricos y almendrados. Los tres productos podrán adquirirse en las cinco casas de repostería para las que se reservó la plaza del Convento, que, rebautizada para la ocasión como «Espazo Melindre», será el epicentro de la cita gastronómica. Casa Estilo, Obradoiro Trisquel, Panadería Tahona, Panadería Tarrío, y Panadería Toques son las cinco casas reposteras que estarán presenten en la muestra, que se diversificará con otros dulces tradicionales como la bica de Trives y el requeixo de As Neves, y con una muestra de artesanía de Galicia. Para ellos se dispusieron, respectivamente, la rúa do Convento —identificada como «Espazo Rico»— y el cantón de San Roque —denominado «Espazo Almendrado»—. La programación de la fiesta gastronómica de Melide también ofrece este sábado un taller sobre la elaboración artesanal de helados a cargo de Borboriño, un productor de la comarca que utiliza materias primas naturales de kilómetro 0, un showcooking con Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante santiagués A Horta d´Obradoiro, y los conciertos, ya a partir de las diez de la noche, de Grande Amore y The Limboos.