Patrocinado por

Galicia se consolida como la tercera comunidad con más banderas azules, con 112

La Voz REDACCIÓN

VEN A GALICIA

Sanxenxo es el municipio español con más reconocimientos
Sanxenxo es el municipio español con más reconocimientos MONICA IRAGO

Este año se estrenan Porto Suevos, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo; Banda do Río, en Bueu; y Santa Baia, en Vigo.

11 may 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Galicia se consolida como como la tercera comunidad de España con más banderas azules en sus playas, con un total de 112 en 34 municipios, por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía, además de 11 de estos distintivos en puertos deportivos y 29 rutas de senderismo.

Este distintivo, con el que cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) reconoce a arenales de todo el mundo por criterios de sostenibilidad y de servicios, lucirá por primera vez en tres playas gallegas: Porto Suevos, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo; Banda do Río, en Bueu (Pontevedra); y Santa Baia, en Vigo. Además, la de Fontela Valea, en Barreiros (Lugo), se vuelve a sumar al listado de arenales gallegos con esta distinción, después de que el año pasado no la hubiese recibido, según informa la Xunta de Galicia.

Galicia concentra una de cada cinco de las banderas concedidas en 2022 en todo el país, con 112 arenales (uno más que el año pasado) reconocidos que se extienden a lo largo de 42,7 kilómetros, y consolida su posición entre las tres comunidades españolas que reciben cada año un mayor número de distintivos azules para sus playas.

Un año más, España es el país que concentra el mayor número de banderas azules de todo el mundo. La bandera azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

La Adeac, promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.

En Galicia, aparte de 112 playas, habrá once puertos deportivos que lucirán una bandera azul este verano; 14 instalaciones dedicadas a la educación ambiental y a la atención a los visitantes tendrán la consideración de centros azules; y volverá a ser la comunidad de más senderos azules, con 29 de estas rutas. Un total de 166 distintivos concedidos a Galicia entre playas, instalaciones portuarias, centros y senderos, que supone un aumento de 11 respecto a los del año pasado.

La comunidad gallega también suma un nuevo centro azul, al incorporarse por primera vez el centro de visitantes del Faro de Cabo Vilán, en Camariñas (A Coruña), y añade 9 senderos azules a la veintena del pasado año, mientras que el número de puertos que lucirá este emblema se mantiene sin cambios respecto a 2021.

Por primera vez Adeac concedió en España nueve menciones especiales a municipios con bandera azul que han demostrado un esfuerzo notable por avanzar en alguna de estas tres áreas: educación ambiental, socorrismo y playa inclusivas. Una de estas menciones recayó en el ayuntamiento lucense de Burela, en reconocimiento a la labor que desarrolla en el campo de la educación ambiental.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha considerado que Galicia está «de enhorabuena» por todas estas banderas azules que se «superan cada año», y una vez más está «en la cumbre» de las comunidades autónomas que cuenta con un mayor número de estos distintivos, no solo a las playas.

De esta manera, se sigue avanzando en «el bienestar de Galicia» para población y turistas, según Vázquez, que ha destacado la «exigencia máxima» que reconocen estos distintivos y ha agradecido el esfuerzo de los municipios para que la comunidad «esté a nivel internacional como una de las regiones con mayor número de banderas azules».

En esta edición de banderas azules, Sanxenxo vuelve a repetir como el municipio de toda España con más arenales galardonados, un total de 17, la misma cifra que el año pasado, y suma otras tres distinciones para sus puertos deportivo, aparte de tener un nuevo un centro azul.

En Pontevedra destacan también Vigo, que suma 11 arenales -uno más que en 2021 gracias a la incorporación de Santa Baia-; Baiona, con 6 playas y 1 puerto galardonados; Cangas, 5 playas y 1 puerto; Marín, 5 playas y 2 centros azules; y Bueu, también con 5 arenales y 2 centros azules.

En el caso de la provincia coruñesa el municipio de Arteixo vuelve a ser el que concentra más banderas azules, un total de 8; seguido de la ciudad de A Coruña -5 arenales y 1 puerto- y de Oleiros -que este año tendrá 5 playas con bandera y 2 centros azules-.

Por último, Foz repite como el municipio lucense con más arenales galardonados, un total de 5; mientras que Barreiros, con 3, recupera la bandera azul para el de Fontela Valea; y Burela consigue el reconocimiento de Adeac para 3 de sus playas y 2 centros azules. Este año Adeac decidió convocar los distintivos de los senderos azules como un programa independiente y el acto de entrega a las 86 galardonados en España —29 de ellos en Galicia, que vuelve a ser la comunidad con más de estas rutas— se realizará el 26 de mayo en Madrid.