Patrocinado por

Un paseo por la vida de María Casares a través de textos, documentos, fotografías y trajes

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Michel Casares, descendiente de María Casares, contempla algunas de las imágenes de la actriz.
Michel Casares, descendiente de María Casares, contempla algunas de las imágenes de la actriz. Eduardo Pérez

Ya puede visitarse en A Coruña la exposición dedicada a la mítica actriz gallega exiliada en París

19 may 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

«A terra da que estou feita é Galicia. Nacín no teatro Les Mathurins. A miña patria é o teatro e o meu país de orixe, a España refuxiada». Este fragmento del libro Residente privilexiada, de María Casares, escrito en letras blancas sobre un fondo de color gris oscuro, es lo primero que pueden ver los visitantes que acuden a disfrutar de la exposición María Casares. Actriz océano. La muestra, alojada en el Kiosco Alfonso coruñés y a la que se podrá acceder hasta el 25 de julio, fue presentada este jueves como el acto central del homenaje impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña en conmemoración del centenario del nacimiento de la actriz.

La exposición, que recorre la vida de la actriz desde su nacimiento en A Coruña en 1922 hasta su fallecimiento en La Vergne de Alloue (Francia) en 1996, está dividida en siete apartados cronológicos y temáticos. El primero se corresponde con su infancia en Galicia y recoge una explicación sobre su linaje y documentos históricos como su partida de nacimiento, un cuaderno utilizado por la actriz en el colegio o una carta de Arturo Casares al escritor Émile Zola. Posteriormente, la muestra traslada al visitante a su adolescencia en Madrid y a su llegada a París tras el estallido en España de la Guerra Civil.

Las secciones dedicadas a su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación reúnen todo tipo de documentos, fotografías y objetos, desde revistas francesas con imágenes de la actriz en portada hasta cuatro de los trajes originales que utilizó en diferentes obras con sus correspondientes bocetos.

Finalmente, se incluye una sección en la que se refleja la creación gallega contemporánea dedicada a la intérprete. Un total de 230 piezas cedidas por 35 prestadores componen el recorrido por su vida, incluyendo algunas de las piezas cedidas por su familia y que se exhiben por primera vez en la ciudad.

Toda la exposición aparece acompañada por textos escritos por la actriz, por Albert Camus o reflexiones relacionadas con su trayectoria vital y artística. En palabras de la comisaria de la muestra, María Lopo, busca «o recoñecemento da súa figura e a recuperación da memoria do noso exilio republicano».