Patrocinado por

Estos son los servicios para autocaravanas en la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Ana García

Una concentración de al menos ochenta vehículos dejará este fin de semana un retorno económico de más de 12.000 euros en Vimianzo, que quiere ser referente en este tipo de turismo

14 may 2022 . Actualizado a las 00:43 h.

Ayer, jueves, día laborable y antes incluso de empezar el puente de las Letras Galegas, el área de autocaravanas de Vimianzo estaba prácticamente al máximo de su capacidad. Este tipo de turismo triunfa tras el estallido de la pandemia, pero lo cierto es que ya estaba en auge mucho antes de la era covid y experimentaba crecimientos anuales de entre un 30 y un 40 %, de acuerdo a las cifras que maneja la Asociación Galega de Autocaravanas.

Esta entidad, precisamente, ha promovido para los próximos días una concentración que traerá hasta Vimianzo a al menos 80 vehículos. Esa es la cifra de inscritos que había ayer, pero se espera que se sumen más casas rodantes al margen de la propia asociación e incluso familias que, no pudiendo disfrutar de los cuatro días completos, se acerquen solo durante el fin de semana. En total, calculan desde la empresa Autocaravanas Costa da Morte, entidad colaboradora, se podrá rondar las 150. A una media de dos o tres personas por vehículo y contando que el gasto medio diario que suelen hacer en sus localidades de acogida está entre los 80 y los 120 euros, el retorno económico para Vimianzo podrá oscilar «entre 12.000 e 15.000 euros», señala David Abelenda, responsable de la compañía.

La asociación gallega promueve concentraciones de este tipo todos los meses y, de hecho, están trabajando para hacer otra en Corme próximamente. Durante estas estancias suelen hacer visitas culturales y rutas de senderismo, así como conocer los principales recursos turísticos de las localidades a las que viajan. Los participantes irán llegando al área de servicio de Vimianzo a lo largo del día de hoy y mañana, sábado, serán recibidos en la Casa da Cultura, para después trasladarse a Cereixo y participar en una merienda campestre y en un paseo guiado por los principales recursos patrimoniales de la parroquia. El día siguiente harán una ruta por los Penedos de Pasarela e Traba y después conocerán el Castelo de Vimianzo. Para el lunes, día del concierto de Tanxugueiras, está prevista una ruta por Os Segredos do Val de Vimianzo y un pícnic en el merendero de O Mosquetín, tras el cual los autocaravanistas conocerán los muíños y batáns.

BASILIO BELLO

Aunque el área de servicio vimiancesa, inaugurada en la Semana Santa de 2021, es de las más completas de la comarca, sus once plazas no serán suficientes para atender la gran demanda que se avecina, así que se han habilitado espacios para el estacionamiento de estos vehículos en el entorno de la Casa da Cultura y del campo de fútbol.

Por mucho que los servicios para este tipo de turismo estén cada vez más extendidos, cada verano se prueban insuficientes. No obstante, según apunta David Abelenda, de Autocaravanas Costa da Morte, no todo «vale»: «Vemos que as Administracións están respondendo e dotando aos concellos de máis servizos, pero non pode suceder o que pasou no seu día coas pistas deportivas, que acabou habendo unha en cada parroquia e sen utilizar. As áreas que se constrúan, deben facerse con criterio e, sobre todo, con calidade. O Concello de Vimianzo contou connosco para deseñar a súa e agora é das mellores», sostiene el empresario.

Dicha área tiene once plazas, servicio de carga de agua limpia y de descarga de aguas grises y negras, tomas de luz y paneles informativos en diferentes idiomas, así como un código QR en cada plaza que enlaza a través de Internet con un lugar emblemático de Vimianzo. Además, por su orientación le da el sol prácticamente todo el día y tiene vistas al Castelo.

Qué ofrecen y dónde están las áreas disponibles en la zona

Áreas con servicios

• Berdeogas. En el área recreativa situada junto a la carballeira hay punto de cambio de aguas y se permite la pernocta. No es posible acampar, pero hay mesas para pícnic y asadores.

• Xermaña (Caión). Junto al polideportivo, a un kilómetro del núcleo. La estancia máxima es de 48 horas y se permite pernocta, vaciado y renovación de aguas. Hay zona de pícnic.

• O Regado (A Laracha). A tres kilómetros del centro urbano, dispone de punto de carga y descarga de aguas y es posible dormir allí.

• Muxía. A la entrada de la capital municipal y dotada de un punto limpio para el cambio de aguas. Zona identificada para la pernocta. El Concello quiere hacer otra en Nemiña, pero todavía no ha hecho avances al respecto.

• Ponteceso. Junto al Melga a 500 metros del centro, se emplaza esta área, con vaciado y recambio de aguas y posibilidad de pernocta.

• Corme. Una de las instalaciones de mayor tamaño, con capacidad para que siete vehículos puedan vaciar aguas grises y negras al mismo tiempo. w

• Vimianzo. Situada junto al campo municipal As Cabreiras.

• Camariñas. La de O Ariño, inaugurada en 2018, ya no está operativa, pero en su lugar se habilitó otra en la zona de Area da Vila, en la entrada de la capital municipal. Tiene todos los servicios.

Áreas privadas

Hay una a 200 metros de la playa de Langosteira, en Fisterra, llamada O Campo: pernocta, vaciado y recambio de aguas y electricidad, de pago. El Campamento Turístico Santa María de Brandoñas, en Zas, también ofrece un servicio similar, más vestuarios y lavandería, entre otras cosas.

Gasolineras

Hay varias que ofrecen servicios de cambio de aguas, como la Bazarra, en la entrada de Cee; la de Galuresa, en Berdeogas (de pago o gratis si se gasta una determinada cantidad en combustible o supermercado); la de O Corgo, en A Laracha; o la de Santa Rosa, en Laxe (de pago, con posibilidad de pernocta en un párking anexo).

.

«A nuestra manera, pero también hacemos gasto y consumo local»

A Jorge y a su familia le entregaron su nueva autocaravana un 13 de marzo de 2020. Les sonará la fecha: «Mientras nos daban las llaves, nos estaban confinando», señala este portugués afincado en A Coruña que este fin de semana se desplazará hasta Vimianzo para participar en la concentración de AGA. «Será la segunda a la que vayamos. Nos gusta la zona de la Costa da Morte, porque no está demasiado masificada y es interesante para ir en autocaravana. Faltan áreas, eso sí», añade el aficionado, que disfruta del vehículo con su mujer y sus hijos de 10 y 7 años.

«Nos abrió la puerta a desconectar y disfrutar cuando habría restricciones muy estrictas. Aunque solo fuese ir hasta alguna zona fluvial de Arteixo. Ahora nos permite disfrutar de pueblos que tienen mucho encanto, pero que no tienen la infraestructura hotelera para acoger a muchos visitantes», dice Jorge, que disiente con esa afirmación de que los autocaravanistas no hacen gasto local. «Lo hacemos a nuestra manera. Quizá no nos sentamos a la mesa en un restaurante, pero pedimos la comida para llevar o compramos productos típicos para disfrutarlos a nuestro ritmo. Es otra forma de consumir», relata este vecino de A Coruña, que aunque disfruta del bullicio de la ciudad y de los servicios que ofrece para vivir, dice echar de menos la tranquilidad del campo. «Galicia es mágica y merece ser conocida», concluye.