Patrocinado por

Dragones y fuego para devolver Fefiñáns a la época medieval

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARTINA MISER

Cambados Histórica abrirá sus puertas el viernes por la tarde

18 may 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Hubo un tiempo no demasiado lejano en el que la plaza de Fefiñáns se llenaba de mercaderes y vecinos de toda la comarca que venían todos los miércoles a comprar viandas y artesanía. Una época en la que la plaza se quedaba pequeña para acoger a las gentes de ambos márgenes de la ría de Arousa que se acercaban para participar en estas ferias. Ahora, el Concello de Cambados quiere devolver a la plaza parte de ese esplendor, explica el concejal de Cultura, Tino Cordal. Y por eso organizará Cambados Histórica, una feria que hará retroceder en el tiempo a la localidad y volverá a llenar Fefiñáns de mercaderes, pero también de curiosos dispuestos a disfrutar de la fiesta y de los productos a la venta. Espectáculos circenses, pasacalles musicales y juegos con fuego forman un programa de actos que arranca el próximo viernes, a las cinco de la tarde, y se prolongará hasta el domingo.

Cuenta el folleto con el que se promociona la nueva fiesta cambadesa, que entre los logros conseguidos por los señores de Valladares, los señores de Fefiñáns, destaca un mercado que en el futuro se demostrará como un polo comercial de enorme relevancia para la comarca e incluso para las regiones vecinas, «rendendo bos beneficios para os señores, pero tamén para a vila e o seu conxunto». Ahora, Cambados quiere recuperar ese esplendor y por eso Fefiñáns volverá a llenarse de mercaderes. Tras la inauguración oficial de Cambados Histórica, se pondrán en marcha un rincón infantil y talleres para los más pequeños. A las cinco y media de la tarde llegará el primer espectáculo, de la mano de la familia Fernández, que llenará la plaza con sus piruetas circenses. A lo largo de la tarde del viernes habrá también pasacalles y hasta cazadores de dragones. La jornada se despedirá, hasta el día siguiente, con una fiesta del fuego en la propia plaza.

Las actividades volverá a repetirse el sábado. El mercado de Fefiñáns abrirá sus puertas a las once de la mañana, junto con el rincón infantil y los talleres. Media hora después llegará la música, de la mano del pasacalles Himnodium, y a las doce y media de la mañana actuarán los bufones de la corte. Las actuaciones de la mañana se despedirán con más música. Ya por la tarde, volverán los espectáculos circenses de la mano de los Triduendes, a partir de las cinco, y la música de Himnodium. A las siete, Fefiñáns acogerá una demostración de esgrima antigua y, una hora después, la familia Fernández volverá a traer el circo a la plaza. La noche traerá un nuevo espectáculo de fuego, la quema de la fachada de Fefiñáns, y el concierto de Himnodium pondrá el punto y final a la jornada.

La actividad regresará a la plaza a las once de la mañana del domingo, con más pasacalles y la actuación de los cazadores de dragones. Por la tarde regresarán también los bufones de la corte, la demostración de esgrima antigua y el circo de la familia Fernández. Para poner el punto y final, el Concello ha reservado Candentes Bufonadas, otro espectáculo de fuego que tendrá lugar a las diez de la noche en Fefiñáns. Será el punto y final a esta vuelta al pasado histórico de la villa.