Patrocinado por

El albergue de peregrinos de Vigo «in crescendo», supera los mil visitantes: de 34 personas en enero a 500 en abril

La Voz VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La delegada territorial de la Xunta destaca el incremento de la afluencia e insiste en que es  necesaria la señalización del Camino

17 may 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

El albergue público de peregrinos de Vigo ha recibido en lo que va de año un total de 1.127 visitantes, de los cuales 167 llegaron en la última semana. La nueva instalación abierta por la Xunta de Galicia el pasado verano, tras una inversión de 1,8 millones de euros, «se ha convertido ya en un elemento dinamizador del Casco Vello de Vigo y ratifica así su éxito como gran hospedería en el Camino de la Costa». Para la Xunta, los datos de los primeros diez meses de funcionamiento «demuestran el éxito» de una infraestructura que cuenta con capacidad para 93 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

En el balance se especifica también que en los datos del 2022 se nota ya el incremento de la afluencia, pasando de las 34 personas que se alojaron en enero, a 63 en febrero, 215 en marzo y 500 en abril. En lo que va de mes de mayo son 315 los peregrinos que se alojaron en el albergue.

Por ello, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, señala que «Vigo registra en los últimos días un aumento de la afluencia de peregrinos, nueva muestra de la importancia de la ciudad en el Xacobeo y de la necesidad de señalizar la ruta, porque cientos de visitantes caminan por nuestras calles sin rumbo debido a la falta de implicación del Concello».

Desde su apertura, el pasado 1 de julio de 2021, el albergue recibió a más de 3.000 peregrinos. El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento, «lo que refleja el compromiso para que la ciudad contara con el albergue de peregrinos que se merece», recuerda Fernández-Tapias, que destaca en este sentido, beneficios que reporta el Camino a las economías locales, «más aún cuando las rutas xacobeas comenzan a registrar un notable incremento de peregrinos».