La imaginación se desata en Sanxés con la figuras esculpidas en troncos y árboles
19 may 2022 . Actualizado a las 11:22 h.En Sanxés, en la parroquia de Bogo, A Pontenova, se localiza uno de esos rincones mágicos con los que A Mariña no deja de sorprender. Allí se encuentra el legado que dejó un vecino del lugar, Manuel Marqués, las esculturas que fue tallando sobre todo en las últimas décadas de su vida (su faceta artística la intensificó una vez se jubiló, tras trabajar en astilleros Gondán) y que hoy siguen fascinando y desatando la imaginación de pequeños y mayores, en definitiva, de quien las contempla.
La obra de Manuel Marqués, su bosque animado, donde los árboles, los troncos muertos que iba recogiendo, tomaron vida, es uno de los alicientes de recorrer la ruta de A Seimeira. Lo apunta el técnico de turismo de A Pontenova, Carlos Pardo: «O xardín onde están as figuras está pegado á estrada e a xente queda fascinada, sobre todo os nenos, porque é impactante, parece un xardín encantado, coas súas casas, as súas personaxes e animais. Hai moita xente que vai directamente en coche, sen facer a ruta».
Son una veintena de piezas, de propiedad privada, dignas de contemplar. El legado, que aún palpita, de un artista autodidacta, Manuel Marqués.