Patrocinado por

El fin de semana del puente dejó en los hoteles de A Mariña una ocupación del 90 %

Ramón González Rey

VEN A GALICIA

Ambiente en una calle del casco, con trajes tradicionales gallegos en los escaparates
Ambiente en una calle del casco, con trajes tradicionales gallegos en los escaparates xaime ramallal

El alivio de la situación sanitaria estimula las reservas para verano, que en agosto rozan ya el 70 %

19 may 2022 . Actualizado a las 11:22 h.

El fin de semana del ya pasado puente festivo de las Letras Galegas se notó para bien en los hoteles de A Mariña, con niveles de ocupación más altos de lo habitual, que bordearon o superaron el 90 %. Aunque a partir del domingo las habitaciones se fueron vaciando, la alta demanda del viernes y el sábado lleva a los empresarios a pensar que poco a poco se avanza hacia el objetivo de desestacionalizar el turismo y afianzar A Mariña como geodestino.

Viveiro es, por su potencial turístico, una de las localidades que sirven como termómetro para comprobar la afluencia de visitantes a la comarca. El Hotel Ego, en Area y que cuenta con 45 habitaciones, y el Urban, en pleno centro de la Ciudad del Landro, con 26 cuartos, estuvieron al 90 % de ocupación durante el fin de semana. «Notamos moito que o venres foi festivo en Valladolid, polo San Pedro Regalado, e o luns foino en Madrid, polo San Isidro», indica la gerencia.

En Ribadeo, otro polo turístico de A Mariña, el hotel O Cabazo, con 42 habitaciones, tuvo el 84 % de sus plazas ocupadas el viernes y el sábado el 93 %. A partir del domingo los porcentajes cayeron significativamente, a niveles más habituales por estas fechas. «El fin de semana fue mucho mejor de lo esperado», confirman desde la empresa. Los lugares de procedencias de los clientes coinciden con los de la clientela de Ego y Urban: muchos llegaron de Valladolid, y otros de Salamanca o Zamora.

En Foz, el hotel Isla Nova, con 18 habitaciones, colgó el cartel de completo el sábado y rozó el lleno el viernes, acogiendo principalmente a clientes castellanos y asturianos.

En Burela, el hotel Nordés llegó a ocupar el 80 % de sus 47 cuartos el pasado sábado, abundando clientes y grupos gallegos, especialmente de As Rías Baixas.

Desde los negocios se considera que A Mariña progresa como geodestino turístico, con el fin de aliviar su dependencia del verano y también de evitar masificaciones. «Estase a poñer de moda, quizais polo Fuciño do Porco ou As Catedrais», afirman desde el hotel Ego. «Notamos que los fines de semana largos, de puente, tienen mucha ocupación, incluso más que los de meses importantes, como junio», confirma la gerencia de O Cabazo.

Dicen desde los hoteles mariñanos que una buena Semana Santa -así lo fue- anticipa un buen verano, y creen que las cifras favorables de este puente confirman la teoría. «Temos boas expectativas: hai moitas reservas e máis movemento que en anos anteriores de cara a xullo, co Resu, e agosto», señalan desde el Ego.

Para agosto, indica la gerencia, Urban y Ego tienen el 70 % de sus habitaciones reservadas. Las cifras son similares en O Cabazo, que estaría ya al 70 % en el mes considerado el rey del verano, el de mayor afluencia.

Si la pandemia provocó un cambio en los hábitos de viaje al incrementar las reservas de última hora y rebajar los días de estancia, desde los negocios notan que al terminar las restricciones para contener el virus los clientes se sienten más seguros para hacer planes con antelación, y de mayor duración.

«Hai moito movemento de cara ao verán e xa case ninguén pregunta por posibles cancelacións. Estase volvendo a unha certa normalidade e esperamos o mellor da tempada alta», apuntan desde el hotel Nordés.