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El galeón Andalucía y la nao Victoria abren sus cubiertas al público en A Coruña

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana VillagrasaÁngel Manso

Los navíos históricos podrán visitarse hasta el domingo de forma gratuita

19 may 2022 . Actualizado a las 23:04 h.

Hasta el próximo domingo, el muelle de Trasatlánticos de A Coruña ofrecerá el doble espectáculo del galeón Andalucía y la nao Victoria, que recalan en la ciudad dentro de Exploraterra 2022, una gira que ha logrado reunir las réplicas de los barcos históricos más emblemáticos de la era de las expediciones marítimas hispano-portuguesas para recorrer decenas de puertos de Francia, España y Portugal como medio para preservar, poner en valor y promover la herencia común  en torno a las grandes exploraciones marítimas de los siglos XV al XVII. «Nosotros hemos refundido las características de los barcos que se hicieron durante estos siglos en estos navíos», explica Oliver Manzano, uno de los miembros de la tripulación.

El galeón Andalucía llegó este miércoles con sus 24 tripulantes procedente de Baiona y la nao Victoria, que navega desde Portimão con 16 personas a bordo, se espera que atraque en el puerto coruñés sobre las ocho de la tarde de este jueves. 

Durante su estancia en la ciudad, los ciudadanos podrán acceder a ambos buques  de forma totalmente gratuita entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 para recorrer las réplicas históricas de los navíos españoles que surcaron el Atlántico desde el siglo XVI, navegaron por el Caribe y cubrieron la ruta del Pacífico. La gente puede disfrutar de la historia de estos barcos y participar en visitas guiadas. Existe la posibilidad de «navegar con el equipo para aprender algunas pautas básicas», asegura Oliver Manzano.   

El galeón Andalucía, de 55 metros de eslora, cuenta con seis cubiertas de madera de iroko y pino y casi mil metros cuadrados en sus siete velas, y la nao Victoria, de 26 metros y cuatro cubiertas, reproduce con fidelidad la embarcación en la que Juan Sebastián Elcano realizó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. Construida en España en 1991, desde el 2007 la Fundación Nao Victoria gestiona esta réplica, realizando proyectos propios por todo el mundo y participando en eventos nacionales e internacionales de alcance como símbolo de la historia marítima española, museo flotante y buque escuela.

Tras su estancia en A Coruña, ambas embarcaciones pondrán rumbo el domingo por la noche hacia Castro Urdiales para continuar su travesía dentro de la gira Exploraterra 2022, un proyecto liderado por la Fundación Nao Victoria y que cuenta con financiación de los fondos comunitarios Feder y el apoyo de instituciones como la Axencia de Turismo de Galicia.

Estructura del galeón de Andalucía

Este navío «era un buque mercante que importaba todo tipo de mercancías», indica Oliver Manzano. Está compuesto por varias partes como el castillo de proa, «donde están las anclas que pesan mil kilogramos, la más grande; y cuatrocientos veinte, la pequeña». 

Cerca de la sala del almirante se pueden apreciar varias metopas, que son «trozos de madera que cogían los marineros de los barcos a los que derrotaban». Por otro lado, tiene una bodega, donde «dormía la gente menos adinerada». El tamaño de este espacio era tan pequeño que «complicaba la vida de las personas que iban a bordo». De hecho, cuando sufrían ataques de otros barcos, «tenían que despejar toda la bodega porque era donde también se encontraban los cañones con los que se disparaba a otros barcos». 

Dentro del galeón de Andalucía, hay los tres tipos de bolas de cañón, de cuatro kilos, que se utilizaban cuando el barco navegaba. Por un lado, se pueden ver las bolas esféricas, que «se utilizaban para disparar por debajo de la línea de flotación». Por otro lado, las bolas que iban unidas con una cadena «serían para cortar los mástiles, por lo que cuando se disparaban, giraban y cortaban todo lo que se encontraban a su paso». Por último, las más pequeñas eran «las que se cargaban como si fuese una escopeta, así que se lanzaban contra los marineros».