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Arousa aspira a un trozo de la tarta del turismo náutico del Mediterráneo

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

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MONICA IRAGO

O Salnés se alía con la patronal del sector para posicionar la ruta fluvial jacobea en el mercado de la navegación de recreo

20 may 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

«Tenéis un ría que es un privilegio, es muy fácil de vender». «Tenéis un destino único en el ámbito geográfico internacional». Lo dicen dos voces autorizadas —las de Federico Fernández-Trapa, secretario general de North Marinas, y Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación nacional de empresas náuticas (Anen), respectivamente— en relación a las posibilidades que tiene la ría de Arousa en el sector del turismo náutico.

Ayer estuvieron en Vilagarcía para participar en un encuentro organizado por la Mancomunidade do Salnés con empresarios del sector con el fin de explicarles las herramientas que tienen a su alcance a hora de desarrollar este mercado. Una de ellas es «Spain Sailing», una plataforma virtual que muestra un amplio catálogo de productos turísticos ligados a la náutica en España en el que Navega o Camiño, promovido por la mancomunidad, también tiene un hueco.

A través de este proyecto, la patronal pretende desarrollar el turismo náutico en el norte de España y «equilibrar» de este modo la balanza, que ahora está claramente inclinada a favor del Mediterráneo frente al Cantábrico y el Atlántico en una proporción del 80-20 %, según lo datos aportados por Carlos Sanlonrezo.

Los puertos de Baleares y del litoral este español están saturados y, en su opinión, hay mucho campo para crecer en el norte. Desde «Spain Sailing» trabajan en ello, empezando por Bilbao y acabando en las Rías Baixas, donde la ruta jacobea Mar de Arousa y Ulla ofrece un producto singular y diferenciado.

«Temos a mellor ría do mundo, navegable os 365 días del año, que abre unha porta de entrada a infinidade de produtos turísticos como é o Camiño de Santiago», según indicó el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que ayer ejerció de anfitrión durante el acto celebrado en el auditorio de la ciudad.

Travesía El Camino a Vela

Con este reclamo, los concellos de O Salnés están recibiendo cada año más visitantes —así se constata en los registros de la oficina del peregrino en Santiago— y aspiran a que sean cada vez más. La travesía El Camino a Vela que se organiza desde hace cinco años está actuando como un buen embajador de este producto. Para la edición del 2022, que arrancará el 24 de junio de La Rochelle (Francia) y terminará el 14 de julio en Santiago, se han cubierto ya las treinta plazas disponibles, la mayor parte con barcos de bandera francesa.

Peregrinar a Santiago en barco no es un invento nuevo, ni mucho menos. Este itinerario está enraizado en la tradición jacobea que sitúa el traslado de los restos del apóstol a través de la ría de Arousa, río arriba hasta Pontecesures. Quizás sea el menos conocido de los que existen en Galicia, pero desde O Salnés están empeñados a revertir esta situación con una intensa labor de promoción bajo el paraguas de la marca Camiño á Orixe, en la que cabe, también, la navegación.

La náutica de recreo vive un momento «dulce», en palabras del responsable de la patronal del sector. La pandemia, más allá del bajón de actividad puntual que supuso en 2020, ha actuado como un revulsivo para una actividad que atrae cada vez a más gente.

El año pasado se alcanzó un récord de matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, un fenómeno al que Galicia no es ajeno, como tampoco lo es al hecho de que cada vez son más quienes, en vez de comprar, alquilan un barco para pasar unos días de descanso y disfrutando del mar.

Crece la venta de embarcaciones y crece el número de titulados (el año pasado se expidieron seis mil en Galicia) y este bum por la náutica no solo redunda en un incremento de la flota —el 90 % de las embarcaciones que se registran tienen entre seis y ocho metros de eslora—; las motos náuticas está viviendo un momento de esplendor y la vela gana terreno cada año. «Tenemos todos los ingredientes para que España sea el Miami de Estados Unidos», indicó Sanlorenzo. O Salnés pugna por un trozo de esta suculenta tarta.