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La expectación del rey deja en Sanxenxo una ocupación hotelera como las de agosto

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

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CAPOTILLO

«Nunca hemos visto nada así, anticipa un verano espectacular», dice el alcalde, Telmo Martín

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo está desbordado. La expectación que generó la llegada del rey emérito puso en el mapa mundial a esta pequeña localidad turística de las Rías Baixas. Lleva años luchando por la desestacionalización del turismo y confiando esta responsabilidad a las regatas que se celebran fuera del período estival. Y este mayo, cuando el Trofeo Viajes Interrías era solo la tercera serie de la Copa de España y la antesala del Mundial de la clase 6 metros que se celebra en junio, la aparición del rey emérito convirtió el fin de semana en un lleno como los de agosto.

Este viernes la villa guardaba una especie de calma tensa ante lo que esperan para el fin de semana. «Desbordados» y «abrumados» son las palabras que más se repetían ayer en la más que nunca capital turística de las Rías Baixas. Las pronunció esta semana el alcalde de Sanxenxo, pero las repitió ayer el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, que reconocía que «la repercusión mediática a medio y largo plazo va a ser brutal».

Los hoteles de cuatro estrellas no tienen ya una plaza libre. Ni el Carlos I, ni el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, ni tampoco el Nuevo Astur tienen ya disponibilidad en un fin de semana que no se esperaba un lleno, según explican desde los estacionamientos. A los curiosos que se acerquen hasta Sanxenxo estos días, se suman los casi doscientos medios acreditados para cubrir la llegada del rey y las tripulaciones de los barcos que compiten en el Trofeo Viajes Interrías. «Los de cuatro estrellas están llenos y los de menos categoría están al 80 %, podemos hablar de una ocupación del 90 %, pero todavía siguen entrando reservas para el sábado», explica el presidente del CETS, quien afirma que las visitas del rey «son siempre positivas para el sector». En el verano antes de la pandemia, el mejor en clave turística para la villa, en el mes de agosto se alcanzó el 90 % de ocupación en las más de nueve mil plazas hoteleras que hay en la localidad.

A pie de calle todavía no se notaba ese revuelo de gente propio de los meses de verano. Había ambiente en los locales de hostelería, pero no estaban llenos. Este viernes el tirón del rey emérito se sentía sobre todo en las inmediaciones del Náutico, donde los turistas iban llegando a cuentagotas después de que un numeroso grupo de vecinos recibiese a Juan Carlos I entre aplausos y vítores de «¡viva el rey!». «Nunca se ha visto una cosa así, esto supondrá un verano espectacular, que será cuando lo notemos. Y nosotros vamos a tener que estar a la altura, como estuvimos siempre. Esta expectación no es comparable ni a la que suscitó la Volvo Ocean Race ni la inauguración del Náutico», señaló Telmo Martín, después de haber saludado al exmonarca en la recepción en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Los socios respondieron

Estas palabras del alcalde las suscribía Alfonso Martínez, pero también desde el Hotel Rotilio, uno de los establecimientos históricos de la villa, donde Rotilio Bermúdez reconocía que «este fin de semana estamos completos. La expectación del rey, la regata y el buen tiempo han animado a la gente y esperamos que la próxima semana estemos en cifras similares».

Muchos socios del Náutico respondieron al llamamiento del club que los invitaba a acudir a la recepción. «Una persona que ha reinado en España durante 40 años y de repente se marcha por lo que se dice de él y tras dos años regresa y elige Sanxenxo, imagínate», señaló Telmo Martín, que reflexionaba en voz alta: «De Abu Dabi a Sanxenxo directamente, eso hay que apreciarlo y el pueblo debe de hacerlo así».

Empresarios locales promocionan la villa como destino turístico en Oporto 

Mientras Sanxenxo vive el que va a ser uno de los fines de semana más fuertes del año, un grupo de empresarios promocionan en Oporto la localidad como destino turístico. Participan en el workshop Galicia Meet Portugal en Oporto, impulsado por la Xunta y el Clúster Turismo de Galicia con la finalidad de mejorar la comercialización del turismo local en el país luso. La coordinadora de Turismo de Sanxenxo, Romina Fernández, valoró muy positivamente los encuentros que mantuvieron desde el inicio con los agentes de viajes portugueses.

La acción impulsada en Oporto contó con la participación de un total de 25 empresas gallegas, la mitad de alojamientos turísticos, un 25 % agencias de turismo y un 25 % dedicadas a la oferta complementaria. El acto se completó con la proyección de un vídeo promocional y una cena degustación para todos los asistentes. Sanxenxo envió a este workshop a representantes del sector turístico, acompañados de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

Mejorar comercialización

Con estos encuentros internacionales se trata de mejorar la comercialización de Galicia y de localidades como Sanxenxo, a través de reuniones de networking entre profesionales de empresas turísticas y entidades emisoras del norte de Portugal. «Un destino especialmente importante para Sanxenxo ya que es el principal emisor de turistas extranjeros», comentan desde el Concello. Y como en el anterior workshop celebrado en las islas Canarias, se sorteó una estancia para dos personas en Sanxenxo.