El alquiler de autocaravanas sigue al alza tras el bum por la pandemia
VEN A GALICIA
Empresas de la comarca mariñana señalan que un 90 % repite y algunos se animan a comprar
22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Este fin de semana se celebra en Vegadeo el primer Encuentro de Autocaravanas, con las asociaciones gallega y asturiana. A raíz de la pandemia, el turismo en autocaravana cobró un inusitado impulso por esa sensación de «libertad» que aporta viajar así sobre ruedas. Tras el bum de 2021, el alquiler a través de empresas mariñanas parece seguir al alza a las puertas del verano. Para julio y agosto hay bastantes reservas hechas, quedando pequeños huecos en el calendario estival. Y eso que el elevado precio del combustible podría haber echado a más de uno atrás.
En todo caso, sí puede mudar la elección de destino. Así, señala al respecto Moncho García Chavarría, gerente de Auto&Roulot (también de Atalaia Camper Park en Foz): «Algo afectará pero moita xente, en vez de saír ao estranxeiro, quedarase pola zona. Os autocaravanistas galegos, en vez de viaxar fóra ou tirar cara o sur ou ir por Europa, pode que se queden máis pola súa terra».
La situación extraordinaria del año pasado no se repite tal cual este año, apunta: «Chama moita xente e pregunta prezos pero o ano pasado para outubro xa tiña todo alugado con tres ou catro meses de antelación. Aínda que para xullo xa teño todo pechado, en canto a aluguer. E en agosto, bastante. Entendo que según avancen as datas a xente vai ir chamando pero non reserva con tanta antelación, pensa máis». Desde AM Caravaning de Burela, el gerente Francisco Javier Eijo García, indica que «o 70 % do verán está cuberto. A raíz da pandemia, entraron moitas máis chamadas. O verán é a nosa costeira». Yago Pernas, socio de Autocaravanas Galicia con Suso Riveira, desde Burela, confía en completar las reservas estivales de nuevo: «Para xullo e agosto quedan datas, pero xa soltas».
Con el paso del tiempo, ha cautivado a nuevos públicos, yendo más allá de la idea de vivir la jubilación recorriendo mundo en una autocaravana. «Cambiou moito. Agora a maioría que aluga é xente nova con nenos. Antes era xente máis maior», certifica García Chavarría, añadiendo que «ao que proba o aluguer engánchalle. Ao 99 %». «Un 90 % _confirma también Eijo García_ está repetindo este ano. É un tipo de turismo que ten que gustar e gusta porque non estás atado e permite programar mellor as rutas». «Os que máis alugan agora son familias, un 60%», sigue Pernas, quien confirma esa creciente demanda familiar (sobre todo parejas de 30 a 50 años con niños pequeños) y añade: «Parellas novas prefiren tipo Camper e os maiores de 50 anos buscan máis a comodidade dunha autocaravana grande pero con distribución en cama-isla». También detecta que «agora a xente fai viaxes máis curtas. E a xente que repite, normalmente é a que colle autocaravana entre 7 e 12 días».
Pernas pone en valor este tipo de turismo por el gasto que hace en los pueblos donde se para, en supermercados, hostelería, gasolineras o mismamente lavanderías con autoservicio. Y contribuye a desestacionalizar.
Atalaia Camper, en Foz, fue en 2021 mejor área de España
Atalaia Camper fue nombrada el pasado 2021 mejor área de estacionamiento de autocaravanas de toda España y tuvo la puntuación más alta a nivel europeo. A estas alturas del año es el lugar elegido por numerosos autocaravanistas nórdicos o franceses, aunque ha experimentado una caída de ingleses por el Brexit y el covid, certifica Moncho García. En verano reciben más españoles e italianos. Hace pocos días, a modo anecdótico, entraba en sus instalaciones de Forxán toda una casa rodante de lujo, de unos visitantes alemanes, con minigaraje en el lateral.