La Diputación de Ourense busca fondos para atraer turistas con la «enogastronomía»
VEN A GALICIA
La entidad presenta un plan con veinte medidas y 4,4 millones de inversión
22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las vías que el Gobierno ha diseñado para invertir los fondos Next Generation es la ejecución de planes de sostenibilidad turística. La provincia ya ha conseguido esa financiación para transformar el sector y hacerlo más sostenible en dos ámbitos, uno genérico para el termalismo de la provincia y otro concreto para la comarca de la Ribeira Sacra. El primero de los citados lo lidera la Diputación de Ourense, que ha decidido optar a una nueva convocatoria de estos planes de sostenibilidad, en este caso para promocionar la provincia como destino centrado en la enogastronomía.
La propuesta —bautizada con el nombre de «Plan de Sostenibilidade Enogastronómico da Provincia de Ourense, EnOUturismo»— está cuantificada en 4.431.081 euros y contempla veinte actuaciones distribuidas en cuatro ejes programáticos, «transición verde e sostible, mellora da eficiencia enerxética, transición dixital e competitividade», según explica un comunicado de la Diputación, que añade: «O obxectivo desta candidatura, estruturada a través do Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), é liderar, dende unha visión integral de provincia, a transformación competitiva do sector enogastroturístico».
Entre las acciones previstas, está la creación de un circuito de comercialización de productos de «kilómetro cero». Se haría, según precisa la Diputación, «a través do canal Horeca e establecementos turísticos para fomentar a presenza de produtos de pequenos produtores de calidade baixo a marca ‘Ourense Enogastronómica’, unha das catro marcas que forman parte de ‘Ourense Xenuína’». Se prevén, además, ayudas para fomentar la transformación competitiva del sector privado, con más de un millón de euros que irían directamente a las empresas del sector, «para adaptar a súa oferta ou infraestrutura dun xeito que lles permita crear experiencias turísticas e, ou, completar a actividade tanto de adegas como de outras explotacións agrícolas ou gandeiras coa recepción de visitantes», precisa el comunicado difundido ayer, que destaca que también habrá ayudas para que las empresas desarrollen una «transición ecolóxica» y para realizar actividades formativas específicas sobre enoturismo y agroturismo.
Otra de las acciones previstas en el plan presentado por la Diputación tiene que ver con la «mobilidade sostible». Las acciones planteadas pretenden redistribuir los flujos turísticos de las comarcas enoturísticas, así como «abordar o déficit de prazas de aloxamento en puntos de alto potencial e recursos de gran interese». Se proponen, para ello, soluciones en modalidad de «eco-aloxamento».
Este proyecto «contempla a toda a provincia, beneficiando a todas as empresas e persoas que traballan en Ourense no enogastroturismo para potenciar un sector clave para o futuro da nosa economía», destacó el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, tras reunirse con la gerente del Inorde, Emma González, que coordina el proyecto.
El termalismo y la Ribeira Sacra consiguieron movilizar cinco millones
En las convocatorias previas de ayudas para la ejecución de planes de sostenibilidad turística ya fueron seleccionados dos proyectos con incidencia en Ourense. La Diputación lo consiguió con uno centrado en el termalismo. Con una inversión prevista de tres millones, se han planificado mejoras en termas y balnearios, un parque lúdico-pedagógico para niños, rutas en ecobarcos, planes de márketing, etcétera. Además, el consorcio turístico de la Ribeira Sacra movilizará dos millones para invertir en movilidad sostenible, embellecimiento de cascos históricos, creación de nuevos productos, señalización de recursos y aplicación de nuevas tecnologías en la comarca, compartida con la provincia de Lugo.