Patrocinado por

A Estrada se prepara para un verano con más verbenas que antes del covid

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Todas las parroquias recuperan sus festejos y algunas crean nuevas citas

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de las restricciones sanitarias ha desatado el furor verbenero en A Estrada. Ya no se exigen planes de contingencia. No hay que vallar los recintos, controlar el aforo ni establecer entradas y salidas diferenciadas. Las verbenas vuelven a ser como siempre. Esta circunstancia y las ganas de fiesta se han aliado para llenar el calendario de citas a tener en cuenta.

«Este verán non creo que haxa parroquia sen festa», augura el edil de Fiestas de A Estrada, Gonzalo Louzao. Atrás han quedado los tiempos en los que las comisiones más decididas peregrinaban al Concello en busca de ayuda para poder sacar adelante sus festejos en el cambiante marco normativo del covid. Unas cuantas salieron adelante. Pero nada que ver con lo que se avecina este verano. «Por aquí xa pasaron os organizadores de todas as citas clásicas do verán e algúns que están programando festas novas», explica Louzao.

Este último es el caso de Ouzande, que el viernes 27 celebrará la primera edición de la Festa da Primavera. Los organizadores querían festejar a lo grande la nueva normalidad y, como la agenda de las grandes orquestas no se ajustaba a la de las celebraciones religiosas locales, decidieron instaurar una nueva cita. Actuará El Combo Dominicano y habrá carpa para garantizar la celebración en caso de lluvia.

No solo Ouzande tendrá un cartel de altura este año. Casi todas las citas clásicas están apostando por las orquestas de gran formato. Al mismo tiempo, algunas parroquias que llevaban un tiempo sin verbenas las están recuperando. En Arnois —que se sacó de la manga la I Festa da Xuventude, celebrada el 15 de abril con París de Noia— y en Cora —que también contó con París de Noia el 7 de mayo— quedó claro que el público quiere recuperar el tiempo perdido. El apretado calendario para los meses venideros certifica que habrá oportunidades de sobra para resarcirse.

Ruta verbenera

En lo que queda de mayo habrá fiestas el viernes 27 en Ouzande (El Combo Dominicano) y el 29 en Arca. En junio la parroquia de Aguións celebrará el San Antón los días 3 y 4. El viernes 3 actúan París de Noia y Os Players y el sábado 4 Olympus y Os Satélites. Ese mismo día A Estrada recuperará la Feira da Sidra, sin verbena pero con una completa programación en torno a la bebida local. El 11 y el 12 habrá fiestas en San Pedro de Ancorados y el 18 en Oca y en A Somoza. Del 23 al 27 se festejará el San Paio en A Estrada, una cita que no dejó de celebrarse ni siquiera en lo más duro de la pandemia.

En julio se podrá continuar la ruta verbenera con citas en Montillón, en Matalobos el domingo 17 y el 20 y el 21 en Callobre. El miércoles 20 protagonizarán el cartel Os Satélites y París de Noia y el jueves 21 les tocará el turno a Olimpus y Finisterre. Está previsto además recuperar el festival Folk de Raíz del viernes. Para finalizar el mes, Berres celebrará la Santa Margarita, el último fin de semana de julio.

Agosto traerá consigo nuevas citas, aunque de momento solo se ha anunciado la fiesta de As Neves (Arnois), que ya ha fichado para el viernes 5 a la orquesta París de Noia.

«Cando chegou a pandemia, en marzo do 2020, xa había moitas comisións formadas. Xa tiñan millo no hórreo, pero moitas preferiron non celebrar as festas naquelas condicións ou foron trampeando con pequenos eventos. Agora, as comisións están pechando o ciclo e executando aquelas planificacións, así que o rural da Estrada vai ter moita festa», explica Gonzalo Louzao.

Este año ya no habrá las ayudas de hasta el 40 % para potenciar la contratación de orquestas. Como contrapartida, la desaparición de las restricciones simplifica la organización y el Concello ofrece apoyo en los trabajos de vallado o electricidad y aporta, como ya era habitual antes de la pandemia, actuaciones de bandas o gaiteiros.