La programación incluye propuestas de teatro y de danza
22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El festival nómada de cultura africana Harmatán aterriza la semana entrante en Ourense por primera vez. La cita es el resultado del trabajo conjunto entre los programadores y el equipo de coordinación de las sedes que forman el corredor cultural de Albacete, Móstoles y Ourense, los tres lugares que serán escenario de esta edición.
Harmatán es una nueva forma de acercarse a la creación contemporánea y a la cultura del continente africano. El comisario de esta segunda edición es Hassane K. Kouyaté, que toma el relevo del escritor y activista canario Antonio Lozano —fallecido en febrero del 2019— y que ya formó parte de la primera entrega como intérprete del espectáculo The island.
Harmatán se basa en el arte como herramienta política. Se trata de cuatro propuestas diferentes, en las que hay teatro, danza, debate y música, procedentes de creadores de Burkina Faso, Mali y Senegal. Las tablas del Teatro Principal de Ourense acogerán las cuatro citas con la cultura africana.
La primera será el martes, a las 20.00 horas, con el espectáculo de danza Koteba. En él, el bailarín Seydou Boro se ha inspirado en la sociedad secreta de los yonyocés y en el rito que tienen para denunciar o confesar los actos negativos. El koteba es la forma tradicional del teatro de la cultura bambara.
El miércoles, también a las 20.00 horas, la compositora e intérprete natural de Mali Djely Tapa defenderá su estilo musical, que oscila entre el blues, la electrónica y los ritmos tradicionales de la zona del Sahel. Será un concierto de casi hora y media de duración.
El jueves, sobre el mismo escenario y a la misma hora que las propuestas anteriores, estará el actor Etienne Minoungou, interpretando Traces, un discurso a las Naciones Unidas. El protagonista de este monólogo con toques dramáticos es un africano que, tras atravesar una larga odisea, decide dirigirse a sus invitados con un discurso poético en el que llama a construir un nuevo futuro para el mundo.
La última cita con Harmatán será el viernes, a las 19.00 horas, con un debate titulado Juventud africana: de la protesta artística al cambio político. Los jóvenes de África, las nuevas generaciones, serán el hilo conductor de una mesa redonda que contará con Smockey y Hassane K. Kouyaté como participantes. Es una oportunidad para escuchar a dos referentes africanos del mundo de la cultura y del activismo.