La zona rural de O Grove concentra cada verano un mayor número de negocios a pie de playa
22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La masificación a la que se ve sometido O Grove en los últimos años preocupa cada vez más. La localidad es todo un referente turístico por la excelencia de su gastronomía y un entorno natural privilegiado, y cada verano desembarca en el municipio un mayor número de turistas... Pero el espacio sigue siendo el mismo. La zona rural de San Vicente es, de lejos, la que más sufre esta invasión, que claro está contribuye al crecimiento de la economía, pero ¿puede O Grove absorber más visitantes? ¿Tiene esto efectos contraproducentes? La respuesta es que posiblemente sí, dado que junto al volumen de gente han crecido numerosos negocios en primera línea de costa, que han sido criticados severamente por colectivos ecologistas y técnicos de medio ambiente, que señalan la contaminación lumínica y acústica como uno de los grandes problemas para la fauna de toda esta zona. La Arrocería A Lanzada es uno de los locales que más críticas ha recibido en este sentido, puesto que su iluminación se ve desde la entrada de la autovía. Los propietarios aseguran que no interfiere con el medio marino, puesto que no refleja en el mar. A pesar de lo que se ha dicho en variadas ocasiones, el terreno no se encuentra dentro de la Red Natura 2000, ya que esta termina en la línea de La Pousada de A Lanzada. Es cierto que existe una zona de amortiguación, pero no llega siquiera hasta donde se ubica el restaurante, «por lo que nosotros cumplimos claramente con la ley», explican desde el local.
En San Vicente hay otros conflictos, como el causado por otro local privado que ha eliminado el acceso público a una playa, a la que solo se podría llegar por mar. Y podríamos continuar hablando de chiringuitos en espacios protegidos, o de la invasión de vehículos.
El ritmo al que proliferan los negocios ya no es sostenible, pues apenas quedan rincones vírgenes. Puede que haya llegado el momento de reflexionar sobre ello, sobre qué tipo de turismo conviene y cual es la mejor manera para que puedan convivir los visitantes con el ecosistema. La marca O Grove atrae precisamente por el entorno, pero no a cualquier precio.