Patrocinado por

Los grandes festivales gallegos levantan el telón con el PortAmérica

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

RAMON LEIRO

Más de cuarenta artistas pasarán por el escenario de A Azucreira de Portas entre el 2 y el 4 de junio

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años de silencio impuesto por el coronavirus, el próximo fin de semana del 2 de junio los grandes festivales gallegos volverán a rugir de la mano del PortAmérica, una propuesta englobada en los Rías Baixas Fest 2022 que apuesta por la fusión sin complejos de música, gastronomía y naturaleza. Tres son los escenarios de este retorno, siendo el principal el de A Azucreira de Portas, que se estrena como sede del festival.

«Queremos rir, queremos música, gastronomía, territorio, espazo natural, queremos compromiso co medio ambiente e igualdade e felicito a este evento por promover que haxa novos valores e que sexa paritario e por facer un esforzo porque haxa mulleres visibles no ámbito da alta gastronomía. Porque así o mundo será mellor. Con cultura e transformación, cultura e mellor vida. Iso é o que é PortAmérica», remarcó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, este lunes.

Durante la presentación de esta cita, no dudó en destacar la labor de la productora Esmerarte y de su director Kin Martínez: «Un rapaz de Portas que soñaba ao grande e que fixo que tanta xente soñara con el ao grande, tanto ao sector privado como ás administracións públicas, porque é a nosa obriga apoiar estas ideas extraordinarias que nos converten nunha grande referencia».

Lori Meyers, El Columpio Asesino, Muchachito Bombo Infierno, Natalia Lacunza, Fon Román, Rozalén, Baiuca, Coque Malla, Arde Bogotá, Alice Wonder, La La Love You e The Parrots, Bizarrap, Xoel López, Viva Suecia, Mikel Erentxun, Depedro, Amparanoia... Y así hasta cuarenta artistas y grupos pasarán por el escenario de la Azucreira, mientras que en A Tafona, en Caldas, se desarrollará otra de las novedades de este año: la Sesión Vermú que «tendrá lugar durante la mañana de las jornadas del sábado día 4 y del domingo día 5 de junio, y cierra el cartel de conciertos de PortAmérica 2022».

Y hablar de este festival es hacerlo de gastronomía, con el ShowRocking Esmerarte. Comisariado por Pepe Solla, está confirmada la presencia de 39 chefs que suman veinticuatro Estrellas Michelin, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Los asistentes podrán disfrutar de más de veinte mil tapas de alta cocina: «Lo que al principio parecía una locura, se convirtió en algo mágico y único. Los chefs llegan llenos de ilusión, y los que vienen, siempre quieren volver», reconoció Pepe Solla.

Además, este año se ha impulsado una nueva sección de pastelería que permitirá degustar las creaciones de tres reputados reposteros: Oriol Balaguer, de La Duquesita (Madrid); Valeria Olivari de Las Cholas (Lisboa) y Sara Pequeño de Ms. Robinson (Vigo). De este modo, el PortAmérica se convierte en «el primer festival en incluir una sección de pastelería», apostilló el chef de Casa Solla, en Poio.

Y todo ello aderezado con actuaciones sorpresa. A fin de cuentas, el del ShowRocking es el tercero de los escenarios de este festival y por el que, en ediciones anteriores, han pasado Depedro, Iván Ferreiro, Camilo Lara, De la Puríssima o Jenny and the Mexicats, entre otros muchos. El festival, además de ofrecer una zona de acampada, dispondrá de autobuses desde A Coruña, Santiago, Pontevedra, Cambados, Vilagarcía y Vigo.