Patrocinado por

Lusos y americanos en Vigo, franceses en A Coruña y suizos en Carballo: el turismo extranjero concello a concello

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

MARCOS MÍGUEZ

Más de 230 municipios reciben población internacional en verano, tanto turistas como retornados

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de 127.000 personas llegaron a Galicia el mes pasado desde el extranjero. La cifra no parte de una estimación, encuestas o de la suma de huéspedes en los hoteles de la comunidad, sino del bolsillo de cada turista. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes una medición a partir de la señal de cada teléfono móvil captada por las antenas de telefonía. Por primera vez es posible conocer, concello a concello, a dónde se desplaza el turismo internacional. En abril, al menos 162 municipios gallegos recibieron visitantes extranjeros. Y eso como mínimo, ya que el INE impide ofrecer datos cuando el número de turistas es inferior a 30 por secreto estadístico. Llegaron, además, desde 37 países diferentes, la mayoría cruzando la frontera de Portugal.

La ausencia del turismo internacional el verano pasado impidió alcanzar unas cifras récord, con el número de huéspedes nacionales marcando máximos históricos. El pasado agosto, según la encuesta de ocupación hotelera, apenas 81.866 viajeros extranjeros pernoctaron en la comunidad frente a más de 590.000 españoles. Sin embargo, el INE midió entonces la entrada en Galicia de 252.882 personas desde el extranjero desde el extranjero a 234 concellos distintos. En su metodología, el instituto advierte de que no distingue si una persona lleva más de una terminal móvil. Es decir, que si lleva tres teléfonos encima, la medición interpreta que hay tres turistas en vez de uno.

La mayoría procedieron de Portugal, con 74.870 personas, pero muy cerca estuvo el turismo francés, con 73.144. Entre los dos suponen más de la mitad de los visitantes residentes fuera del país. Les siguen Suiza, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania, todos por encima de 12.000.

Vigo fue el principal foco receptor, con casi 20.000 turistas, de los que 6.200 eran portugueses y 3.500 franceses. Entre los principales concellos aparecen Verín y Oímbra. Consultado sobre la presencia de estos ayuntamientos como lugares de destino, el INE responde que la precisión es mayor conforme aumenta la concentración de antenas, y también que la estadística es experimental y, por tanto, vulnerable a errores. Puede suceder que entre los turistas asignados a Verín haya personas alojadas en concellos limítrofes. Los datos parten de las tres principales operadoras para cubrir la mayor parte de territorio: Orange, Telefónica y Vodafone.

Cada municipio o zona tiene sus peculiaridades. Así, los portugueses de mueven más por las Rías Baixas y el sur de Ourense —los desplazamientos laborales se excluyen de esta estadística—, mientras que los franceses son la primera nacionalidad entre los turistas de A Coruña, Lugo, Ferrol o Betanzos. En la comarca coruñesa de Bergantiños y en la Costa da Morte, el efecto de la emigración a partir de mediados del siglo pasado a Europa marca el origen de sus turistas. La mayoría de quienes llegan a Carballo, Laxe, Camariñas, Corcubión, Coristanco o Mazaricos lo hacen desde Suiza. También a Boborás, en Ourense. Mismo fenómeno en Avión, desde la colonia de este concello en México. Y otros ejemplos como Ribeira, con Estados Unidos, y Forcarei, con Andorra.

Desde la comunidad, la práctica totalidad de los gallegos se fueron de vacaciones a Portugal el pasado verano, casi el 90 % del total con los vuelos internacionales aún lejos de recuperar las frecuencias y destinos habituales.

Tres concellos entre los 50 más ricos del país, ninguno entre los más pobres

Oleiros vuelve a ser, un año más, el municipio gallego de más de 20.000 habitantes con mayor renta por habitante, y se sitúa como el vigesimotercero más rico de España, un puesto por debajo que el año anterior. Así lo evidencian los datos de la estadística de indicadores urbanos publicada también por el Instituto Nacional de Estadística. En este listado, como también es habitual, repite el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón como el más rico de España, con una renta media por habitante de 26.367 euros.

Los ingresos por habitante en Oleiros son, de media, 16.447 euros. Se consolida así entre los veinticinco primeros del país. Para encontrar los siguientes municipios gallegos en esta estadística, que solo incluye a aquellos con más de 20.000 censados, hay que bajar hasta la cuadragésimo séptima posición. Santiago y A Coruña, con 14.636 euros por habitante y 14.536, respectivamente, están entre los cincuenta primeros. Ferrol, con 13.108 euros, es el cuarto concello, el 116 del total. A continuación están Vigo (12.932), Pontevedra (12.921), Ourense (12.912) y Lugo (12.846). Si se tienen en cuenta las áreas metropolitanas de influencia, A Coruña lidera el ránking gallego, en décima posición nacional, con 13.955 euros.

No hay ningún concello del listado entre los cincuenta con menor renta por habitante. Los de menos ingresos, según el INE, son Lalín, con 10.318 euros; Marín, con 10.683 euros y Carballo, con 10.853.