Patrocinado por

La Asociación contra el cáncer sigue su peregrinaje

Isidoro Valerio
isidoro valerio

VEN A GALICIA

Tercera etapa del Camino Inglés

23 may 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Los cerca de 160 peregrinos de la Asociación Española Contra el Cáncer se reunieron a primera hora de pasado sábado, esta vez en Pontedeume, para cubrir la tercera etapa del Camiño Inglés a Santiago, en el marco de la actividad #Ultreia, puesta en marcha desde la delegación ferrolana de la AECC. En esta etapa de 20 kilómetros, dura por sus pendientes y por el bochorno que marcó la jornada entre Pontedeume y Betanzos, el grupo estuvo acompañado por el pianista ferrolano Pablo Galdo, director artístico del recientemente celebrado Concurso Internacional de Piano de Ferrol, y la deportista Cristina Irisarri, que superó un cáncer de mama con 32 años y desde entonces se volcó en sus dos grandes pasiones: el surf y el yoga. Entre los participantes había asociados y voluntarios de las sedes de Ferrol, A Coruña y Santiago, y en esta ocasión la etapa se dividió en dos partes. Por la mañana se cubrió entre Pontedeume y Miño, en donde pararon a comer, y por la tarde culminó en Betanzos. En la cuarta etapa (entre Betanzos y Abegondo), el actor Francis Lorenzo será el encargado de acompañar al grupo de peregrinos.

Nuevas matemáticas

Las instalaciones del CIS de A Cabana acogieron el pasado sábado las IV Xornadas de Matemáticas para docentes basadas en el método de enseñanza del cálculo a través de los algoritmos ABN, con los que se pueden hacer operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir de un modo más fácil, motivador y conectado con el pensamiento de los niños para que alcancen competencia matemática. Las jornadas, organizadas desde el CFR Ferrol, sirvieron para mostrar a los docentes de primaria y secundaria la metodología basada en ABN, con la que se trabaja el cálculo y la lógica matemática contextualizando siempre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los niños se inician en la etapa de educación infantil con el objetivo de que aprendan para algo. No memorizan, manipulan, observan, aplican, comprenden y razonan. Para formar al profesorado, a lo largo de toda la jornada se desarrollaron tres conferencias comunes a todos los asistentes a cargo de Juan Manuel Garran Barea, creador del sitio de ayuda al profesorado SOS Profesor y formador en metodología ABN; Esther Yeguas Seisdedos, impulsora de esta metodología de trabajo y que habló del Modelo DUA de Diseño Universal de Aprendizaje, y Jaime Martínez Montero, el creador del algoritmo ABN. También se celebraron tres bloques de talleres simultáneos para trabajar diversos contenidos: razonamiento y secuencia para la resolución de problemas, talleres y rincones de infantil, cálculo, método ABN y los cuentos, robótica, gamificación, atención a la diversidad, y un Scape Room en el último bloque de talleres, por la tarde. La jornada fue valorada con una calificación elevada por todos los docentes participantes.

Fiesta de bachilleres

Este fin de semana, centenares de jóvenes de la generación de la pandemia pudieron celebrar con relativa normalidad la fiesta de graduación, fiesta que los de los dos cursos anteriores o no pudieron hacer o lo hicieron con restricciones. El curso 2021-22 ha llegado a su fin para el alumnado de segundo curso de Bachillerato. El IES Concepción Arenal desarrolló en el patio exterior del centro el acto académico en el que, a diferencia de lo acontecido el año pasado, pudieron estar presentes dentro del recinto los padres de los alumnos. Ellas y ellos lucieron sus mejores galas para vivir un momento muy especial. Entre discursos y diplomas hubo referencias a las vivencias compartidas por todos, a sus profesores, y a las dificultades de estos dos últimos años. Tanto el director del centro, Manuel Rei, como la vicedirectora, Raquel Formoso, resaltaban el viernes el alto porcentaje de aprobados y de alumnos con magníficos expedientes. Más de 200 alumnos que vivieron un día alegre y festivo, compartido por primera vez tras dos años con sus familias, que el año pasado tuvieron que vivir el acto desde casa en streaming o desde fuera del recinto. Ahora les toca preparar la ABAU, la prueba de acceso a la universidad, que se desarrollará los próximos días 7, 8 y 9 de junio para quienes quieran seguir su formación en el ámbito universitario.