Patrocinado por

Carmen Riveiro, la veterana del liño que revolucionará las fiestas del verano con su portavasos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

Turismo a toda costa | La zasense prepara este pionero producto en la Costa da Morte para grandes citas como el Festival Vákner

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Riveiro Ferreiro (Zas, 1949) lleva el pulso de la revolución del liño en la Costa da Morte. Ha sido la fundadora de dos entidades para la puesta en valor de esta artesanía, de las cuales preside actualmente la Asociación Amigos do Liño. Pero precisamente su labor no bastó con eso. Día tras día, a sus 73 años, sigue queriendo ir más allá y hacer de los hilos lo imposible. Así pues, toda vez que la pandemia ha hecho de las suyas llevándose por delante numerosas citas culturales y festivas, esta zasense se propone para este verano, que sí será de regreso por todo lo alto, revolucionar las fiestas. ¿Cómo? Con un portavasos de este material ecológico que reduciría el ingente número de recipientes plásticos que se usan en los festivales musicales o las citas gastronómicas.

Con su implantación evitaría, además, que gran parte de los vasos acabaran tirados en el suelo. Contribuiría, pues, a disminuir la contaminación. Pero es que, como destaca Carmen, esta pieza que consiste en una bolsita para guardar el recipiente ligada a un cordón para colgarla al cuello, incluso sería reutilizable y con muchos más usos en diversas situaciones. Ella misma los describe: «Podes levar o móbil, as gafas, un abano...». Sobre la propia implantación en fiestas, añade: «Evitarías pousalo vaso e despois non saber cal é o teu, ou ter que suxeitalo seguido coa man, porque no peto non cabe. É lavable».

ANA GARCIA

Este sábado se celebrará en Dumbría un acontecimiento único con la celebración del primer Festival Vákner. Para esa fecha, la artesana, que tiene un puesto permanente junto a otras compañeras del liño en el Castillo de Vimianzo, ya prepara unos portavasos especiales con la figura del monstruo que en el Medievo atemorizaba a los peregrinos del Camiño a Fisterra y Muxía bordada.

Todos estos productos los hace en el color natural del lino. Llevan, además, encaje de bolillos hecho con el mismo material, y se pueden personalizar. Otros portavasos que ya teje son, como no podía ser de otro modo, para el 25.º Asalto ao Castelo, que se celebrará en julio, o para el también regreso de la 37.ª Festa da Carballeira de Zas, fijada para agosto.

Fue precisamente esta última cita, con la implantación, hace años, del vaso reutilizable por una fianza de 1 euro (que después se devuelve con la correspondiente entrega del envase), en la que Riveiro Ferreiro se inspiró para poner en marcha esta iniciativa, que ya ha suscitado el interés de muchos para eventos como las bodas. «Cincuenta deles xa se van para regalar nunha voda en Ferrol. Aínda esta fin de semana veu unha excursión de Las Palmas e levaron unha chea deles para gardar os abanos», cuenta. Es una buena forma, además, de llevarse un recuerdo de la celebración, y de apostar, claro, por la tradición.

ANA GARCIA

Carmen ya ha presentado esta iniciativa a algunos concellos, responsables de la organización de los festejos. Llevarlo a la práctica será, por el momento, responsabilidad individual de cada uno de los asistentes. Los ha lanzado con un precio asequible, asegura. Son iniciativas que deben marcar el camino para reducir los residuos y la contaminación que se generan en prácticamente todas las fiestas.

La artesana combina la confección de esta pionera idea, al menos en la Costa da Morte, con la de otras prendas de vestir como los trajes de novia o los chales, de distintos colores, así como con otros muchos productos del tipo de manteles o sábanas, bolsos o monederos, entre otros.

La parroquiana de Carreira cuenta con una trayectoria en este mundillo de casi 30 años. De cara al verano, que también será muy importante para el resurgir de la artesanía gallega, avanza que están preparando el regreso de la Exaltación da Fía do Liño en las Torres do Allo. Asimismo, junto a sus compañeras, acudirá a un largo sinfín de ferias de la comunidad. Su actividad traspasa las fronteras con envíos a domicilio. «Todo é a medida», insiste.