Patrocinado por

Panorama, el Combo Dominicano y Roi Casal, platos fuertes de la Festa do Tinto

Bea Costa
bea costa RIBADUMIA / LA VOZ

VEN A GALICIA

XAIME RAMALLAL

Música y gastronomía centran el programa en Ribadumia del 2 al 5 de junio

25 may 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Vuelve la Festa do Viño Tinto do Salnés e Exaltación das Variedades Autóctonas a Ribadumia tras el parón provocado por la pandemia y lo hace como en sus mejores tiempos, con cuatro días de fiesta y mucha música. La gran apuesta de esta edición, la 49, son las verbenas con orquestas de primer nivel. El cartel lo abrirá el jueves día 2 de junio el Combo Dominicano, a quienes seguirá la actuación del DJ Ayram Núñez; el viernes actuarán Panamá y La Fórmula; el sábado se subirán al escenario Marbella y La Oca Band, y el domingo el fin de fiesta lo pondrá Panorama, que será precedida por la actuación, a las 21 horas, de Añoranza y M.80.

La de verbena no será la única música que sonará en Ribadumia. De viernes a domingo habrá alboradas a cargo de grupos de música tradicional y actuaciones para amenizar la sesión vermú a la hora de tomarse un vino en la carpa de la fiesta. A las 20.30 horas del viernes habrá un concierto en la plaza del Concello de los grupos locales Mdel, Los Segundos, Battosai y Rheia Gorecki, y a la misma hora sonarán los Cantos de Furancho en la carpa de degustación a cargo de Os Firrás.

El sábado, a las 20.30 horas será el turno del músico catoirense Roi Casal y se ofrecerá una segunda entrega de los Cantos de Furancho, esta vez con Cantareiras Madialeva.

En el ámbito institucional, el día grande será el sábado, que empezará a las 12.30 horas con la recepción de autoridades en el consistorio y posterior desfile hasta la carballeira de Barrantes para, a continuación, realizar la cata final y el acto de investidura de los nuevos valedores del vino tinto do Salnés. No faltará la tradicional degustación gratuita de vino, pan de maíz y chorizos, ni el pregón, este año de la mano de la actriz y reportera Fátima Mella.

A las 14.30 horas se celebrará el Xantar de Confraternidade y la entrega de premios del concurso de vinos en el pabellón de Barrantes —hoy, precisamente, acaban las precatas para elegir qué vinos pasan a la final— y el sábado por la tarde (18.30 horas) se realizará un showcooking seguido de la Festa da Espuma para los más pequeños.

La oferta infantil se amplía el domingo con una sesión de juegos tradicionales en la plaza del Concello al mediodía, la misma hora a la que el grupo de metales de la Escola de Música de Ribadumia ofrecerá un concierto en la capilla de Barrantes y se ofrecerá en la carpa oficial de la fiesta otra demostración de cocina.

La jornada dominical arrancará a las 10 horas con la quinta edición de la Andaina Solidaria, en este año será a favor de la asociación gallega de ayuda al pueblo ucraniano; la sesión vermú estará amenizada por el grupo Azabache mientras que la Coral Polifónica de Cambados será la protagonista de la misa cantada que se celebrará en la capilla de Barrantes. Por la tarde, a las 19 horas, la Carballeira de Barrantes acogerá una exhibición de actividades extraescolares de los centros educativos del municipio.