Patrocinado por

Medio milenio después, el Vákner vuelve a ser el terror de los peregrinos

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una peregrina se hace un selfi con la imponente estatua de Vákner al fondo.
Una peregrina se hace un selfi con la imponente estatua de Vákner al fondo. Ana García

El Concello de Dumbría presentó la escultura gigantesca creada por Cándido Pazos

26 may 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

«Encontramos el Vákner, animal salvaje grande y muy dañino. ¿Cómo, me decían, habéis podido salvaros, cuando compañías de veinte personas no pueden pasar?», relató el obispo armenio Mártir de Arzendján sobre su peregrinación hasta Fisterra a finales del siglo XV. Un fragmento que, junto a algunos estudios de Fernando Alonso Romero y María Aurora Lestón Mayo, sirvió al Concello de Dumbría y al historiador Antón Pombo para ponerse a investigar sobre aquel feroz monstruo que atemorizaba a los transeúntes del camino.

El resultado, una amplia gama de proyectos e iniciativas que intentan dar a conocer la historia de este curioso hombre lobo que vagaba por la Costa da Morte. Un compendio de actividades que desde este miércoles ya tiene un símbolo, pues en el Marco do Couto (Dumbría) se liberó a la bestia. Esta no ruge, ni persigue a los caminantes, pero de seguro impacta tanto o más que aquel mítico animal del que se habría librado el Mártir de Arzendján en 1493. Se trata de la escultura de bronce, de casi cinco metros de altura y más de 1.100 kilogramos de peso, creada por Cándido Pazos. «A intención era que metese medo, e creo que o conseguimos», dijo el escultor en un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, y el historiador Antón Pombo.

La presentación de la estatua sirvió además para que el Vákner volviese a dejar con la boca abierta a medio centenar de peregrinos canarios e ingleses, que de casualidad estaban haciendo la ruta xacobea y que se quedaron impresionados al observar semejante representación. «Posiblemente sexa un dos símbolos con máis percorrido que hai no camiño», aventuró Pazos.

Festival musical

De entre todas las iniciativas que preparan desde el Concello, quizás la más importante sea la que se va a celebrar el sábado en las instalaciones deportivas de O Conco. Allí, el primer Festival Vákner servirá de colofón a una jornada que se iniciará con la entrega de premios de los certámenes literarios que puso en marcha La Voz para darlo a conocer.

Por la noche, el cartel es inédito, pues será la primera vez que, en colaboración con Luar na Lubre, que dedica un tema al Vákner en su último disco, coincidan sobre el escenario Víctor Manuel, Ismael Serrano y Carlos Goñi. La cantante local Alexandra Suárez y los gaiteiros de Buxantes completan una velada para la que ya hay retiradas más de 2.500 entradas gratis.