Patrocinado por

Pontevedra y Caldas, nuevas paradas de la exposición más extensa del mundo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

ESTRELLA GALICIA

Los artistas Lula Goce y Daniel Eime realizarán nueve murales en otros tantos puntos del Camino Portugués en el marco de «Las Estrellas del Camino»

26 may 2022 . Actualizado a las 15:43 h.

Tras la acogida que tuvo el pasado año Las Estrellas del Camino, Estrella Galicia «vuelve a homenajear a aquellas personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago en un Xacobeo que, excepcionalmente, durará dos años». Es por ello que ha decidido ampliar la que se considera como la exposición de arte más extensa del mundo, que en esta nueva galería abarca el Camino Portugués y utiliza el diálogo como hilo conductor, de tal modo que «la artista gallega Lula Goce y el portugués Daniel Eime retratarán a nueve protagonistas en murales repartidos a lo largo de otras tantas etapas (...) para simbolizar el diálogo y el hermanamiento entre ambos pueblos».

La iniciativa busca, de igual modo, reconocer a los miles de peregrinos que cada año recorren esta ruta xacobea tejiendo «una red infinita de historias, encuentros e intercambios».

De este modo si la primera edición de Las Estrellas del Camino abarcó siete etapas del Camino Francés a lo largo de 140 kilómetros, ahora la muestra «se amplía en 230 kilómetros (...) entre Oporto y Santiago de Compostela». En cada una de las nueve etapas Lula Goce y Daniel Eime, que interactúan estableciendo una conversación artística, realizarán un mural al aire libre.  

Los protagonistas son otras tantas personas «con nueve historias de resistencia ligadas al Camino, a la tradición y a la tierra, que han sabido hacer frente a cuantas dificultades se les han presentado». Así, se centrarán en un atleta de 74 años que ha hecho el Camino de ida y vuelta en múltiples ocasiones; una premiada pianista y gestora cultural que ha entrado en el ránking de las Top 100 Mujeres Líderes en España; o el campanero que ha dado forma a las campanas de la Catedral de Santiago siguiendo la tradición de su familia desde 1630, destacaron al respecto.

ESTRELLA GALICIA

De hecho, los murales dedicados a Joaquin Sá, atleta de 74 años, y Enrique Ocampo, representando a la familia Ocampo, dedicada a la construcción y reparación de campanas, ambos de Lula Goce, ya están finalizados, de tal modo que pueden contemplarse en Rubiães y Caldas de Reis. El resto de localidades en las que recalará esta iniciativa son Matosinhos (Oporto), Barcelos, Ponte de Lima, Tui, O Porriño, Pontevedra y Padrón.

Muy cerca de cada mural se colocará un hito con información detallada de cada persona retratada, de tal modo que formarán parte del nuevo recorrido artístico del Camino.

Reacciones

«Queremos seguir rindiendo nuestro más sincero homenaje a todas las personas que viven en el Camino, porque gracias a ellas, se ha convertido en una experiencia única e irrepetible. Y qué mejor manera de hacerlo que reflejando sus historias en obras de arte hechas por dos excepcionales artistas locales. Es nuestra forma de agradecerles todo lo que hacen por nuestra tierra y por mantener vivas las tradiciones que unen a los pueblos de Galicia y Portugal», remarcó Santiago Miguélez, director de márketing de Estrella Galicia.  

Y todo ello con el diálogo como hilo conductor de la exposición, en la que Lula Goce y Daniel Eime alternarán sus obras, estableciendo una suerte de «conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio, tan presente en el Camino». No en vano, «el Camino de Santiago no se entiende sin la gente que lo ha convertido en la experiencia que es, y que ha perdurado a lo largo de los siglos. Por ello, hemos querido convertir al diálogo en uno de los ejes centrales de la exposición, potenciando esa idea de experiencia colaborativa y de hermanamiento entre pueblos, culturas y personas», añadió Goretti Castro, mánager de cultura, gastronomía y origen en Estrella Galicia.