Dos jóvenes lanzan un juego cultural con códigos QR
26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Dos jóvenes guardesas han diseñado un juego de escape digital durante el confinamiento que, aún en fase beta y a quince días de que la aplicación esté totalmente operativa para comercializarse, ya ha cosechado tres premios. Cintia Lomba y Erea Rodríguez, ambas de 25 años, son las ideólogas y diseñadoras de Skeirrum, que presentan como una «gamificación del patrimonio y la cultura a través de una aplicación web». Su propuesta permite transformar cualquier espacio abierto en un gran tablero de juego en el que se va descubriendo su patrimonio histórico de una forma lúdica, a medida que se resuelven los enigmas, pruebas o acertijos que se encuentran en los códigos QR repartidos a modo de etapas en cada circuito que diseñan.
Skeirrum, que completa la oferta del escape room callejero que hay en algunas grandes ciudades, ha sido distinguido en el encuentro internacional de jóvenes emprendedores celebrado hace unas semanas en Zamora y en el Revolta Rural, que es un maratón de emprendimiento impulsado por el GRD Terras de Miranda.
«A las dos nos encantan desde siempre los juegos de acertijos y enigmas. Durante la pandemia, que era cuando más tiempo había para jugar, nos dimos cuenta de que realmente se hacían pocas cosas en la calle y que queríamos salir y disfrutar de los espacios abiertos», explica Cintia Lomba. Ya trabajan en los primeros proyectos reales con escenarios al aire libre, aunque también podrían adaptarse a espacios cerrados, pero grandes, señalan.
Su aplicación ofrece experiencias personalizadas para promover el patrimonio y la cultura a través de un juego que combina otros más conocidos como los de búsqueda del tesoro o los escape room. Personalizan cada aventura no solo en función del espacio de juego sino de los puntos de interés y temáticas que se pretenda destacar, por lo que no solo se aprende sobre geografía o cultura sino que fomenta valores, habilidades y destrezas, a gusto del cliente.
«El juego funciona a través de una aplicación web para smartphones a la que se accede mediante códigos QR y la experiencia se puede adaptar a cualquier lugar, bien sean parques naturales o rutas de senderismo. Además de los recursos del territorio se puede desarrollar cualquier temática como el día de la mujer o el cambio climático», explican estas jóvenes emprendedoras. Compaginan la creación de su nueva empresa con sus carreras profesionales ya que Cintia Lomba es licenciada en Música y clarinetista y Erea Rodríguez, química.
«Es una propuesta accesible a todas las edades y creemos que más necesaria que nunca, porque la pandemia nos dejó a todos con muchas ganas de salir y de disfrutar al aire libre», consideran las creadoras de Skeirrum. Se puede participar en parejas o por equipos y tienen dos versiones. «Podemos hacer un juego eventual, de manera que sea para un momento concreto o a largo plazo, lo que permite que quede instalado en un emplazamiento concreto y que cualquier persona, a la hora del día que quiera, pueda ir libremente y jugar descubriendo enigmas», indican.