Patrocinado por

El pleno de Betanzos pedirá a la Xunta que apruebe el tramo desde Vilalba como ruta jacobea

la voz BETANZOS

VEN A GALICIA

Imagen de archivo de un grupo de peregrinos ante el albergue público de Betanzos
Imagen de archivo de un grupo de peregrinos ante el albergue público de Betanzos Cesar delgado

La petidión será llevada al pleno del próximo martes

28 may 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

El Concello de Betanzos solicitará a la Xunta que, por medio de un Decreto, apruebe la delimitación del tramo Vilalba-Betanzos como integrante del Camino Norte de Santiago. Fuentes municipales avanzan que la petición será llevada a pleno el próximo martes. El gobierno local señala que con esta iniciativa «se siguen los pasos dados durante estos meses para que este tramo pase a ser oficial». La posibilidad de incorporar este tramo como parte del Camino se inició a partir de un trabajo de investigación del Anuario Brigantino 2017 relativo al recorrido que transcurre por estas localidades. A raíz del mismo, el denominado Grupo de Amigos del Camino Norte (tramo Vilalba-Betanzos) emprendió las labores de su recuperación.

Para eso, los responsables de este proyecto enviaron toda la documentación pertinente al Cabido de la Catedral de Santiago y este respondió positivamente en carta firmada por Segundo L. Pérez López, Delegado de Peregrinaciones, el 15 de julio del 2021: «Conforme á documentación presentada e ó correspondente estudo histórico, non cabe dúbida que este traxecto formaba parte do antigo Camiño Norte a Santiago de Compostela. Por elo, ós peregrinos que recorran este tramo e que cumpran as condicións acostumadas e establecidas pola Oficina de Acollida ó Peregrino concederáselles a Compostela como testemuña da súa peregrinación ó Sepulcro do Apóstolo Santiago», detalló Pérez López.

Más tarde, el 9 de octubre del 2021, se reunieron en Betanzos los ocho alcaldes de ese tramo, firmando una declaración favorable y acordando promover las medidas necesarias para señalizar y mantener en buen estado del Camino, solicitando de las entidades públicas, especialmente de la Xunta de Galicia, su apoyo y colaboración a fin de que culmine este proceso con el reconocimiento oficial y con la consiguiente integración en la red de Camiños Xacobeos.

A partir de este momento, la agrupación dio un margen de tiempo para recibir aportaciones varias y, acto seguido, solicitó a la Fundación L. Montegudo la redacción de una memoria de este trayecto, acompañada de las memorias específicas para cada ayuntamiento, que incorporan información textual, fotográfica y planimétrica detallada. «Y esas memorias fueron trasladadas a todos y la cada uno de los ayuntamientos: Vilalba, Xermade, Guitiriz, Monfero, Aranga, Irixoa, Paderne y Betanzos», precisan.

En este sentido, el Ayuntamiento de Betanzos, en coordinación con todos los demás del tramo Vilalba-Betanzos, quiere dejar claro que «no es su propósito derogar ni enmendar el actual Camino, sino complementarlo con un tramo plenamente documentado, que confluye en Betanzos con el Camino Inglés, cuya delimitación fue aprobada por el Decreto 110/2014, de 4 de septiembre, DOG nº 178 de 18 de septiembre de 2014, por lo que se aprueba la delimitación del Camino de Santiago Inglés». El acuerdo también será enviado a la Xunta a fin de que incoe el procedimiento necesario para la adopción del Decreto correspondiente y notificado al Parlamento de Galicia, a la Delegación del Gobierno en Galicia, a las Diputaciones Provinciales de A Coruña y Lugo y al resto de los Ayuntamientos del tramo Vilalba-Betanzos.