El arenal ocupa unos 600 metros cuadrados en el margen derecha del río
28 may 2022 . Actualizado a las 14:04 h.Este verano habrá playa fluvial en Monforte y estará dentro del Club Fluvial. Es una de las novedades más vistosas que trae la directiva que se hizo con las riendas de esta entidad en la asamblea de socios de hace unas semanas. Es una playa hecha con arena que ocupa unos 600 metros cuadrados de orilla en la margen izquierda del río Cabe, la del lado en el que está la cafetería y las oficinas. Ya está preparada para abrir el miércoles de la semana que viene, al mismo tiempo que el resto de las instalaciones del club.
La playa está en el tramo de algo más de cincuenta metros de orilla que queda a la vista cuando baja el caudal del río. Empieza en la base de la presa, continúa por debajo de la pasarela que cruza hacia las piscinas, y termina un poco antes de la salida secundaria al Cabe del agua captada aguas arriba para el caneiro. El trabajo de preparación de esta playa fluvial, la primera que hay en Monforte, empezó hace unos días con la preparación del terreno para poner después la arena en su lugar. Todo el borde de la playa cercano al agua está delimitado con piedras colocadas para evitar que la corriente toque directamente la arena. Todo este trabajo se hizo a mano, sin emplear maquinaria en la orilla del río. La playa ya estaba lista para usar este viernes. Tiene ya incluso colocada una fila de diez tumbonas preparadas para los primeros bañistas de la temporada.
La primera playa fluvial de Monforte es además la tercera disponible en el territorio que forma la Ribeira Sacra. Las otras dos son las de San Clodio (Ribas de Sil) y A Cova (O Saviñao), que están en el Sil y el Miño, respectivamente. La de Monforte tiene la peculiaridad de que es la única de las tres a la que solo se puede acceder pagando, porque la entrada será libre para los socios del club, pero de pago para los demás.
El acondicionamiento de esta playa fluvial al borde del río Cabe es probablemente la más llamativa de las iniciativas que se propone poner en marcha la nueva directiva del Club Fluvial, presidida por Jaime Vázquez. Estas son algunas otras medidas que ya estarán en vigor cuando el 1 de junio el Club Fluvial de Monforte abra sus instalaciones:
Más días abierto. El club abrirá este año el 1 de junio y no cerrará hasta el 30 de septiembre. Serán cuatro meses, el doble de lo habitual en los últimos tiempos.
Campamentos deportivos. Ya están en marcha y a diferencia de lo habitual esta vez también están abiertos a los no socios. La cuota para ellos es de 65 euros por quincena, en vez de los 60 que pagan los socios.
Tablas de paddle surf. El club pondrá a disposición de los socios tablas de paddle surf que podrán utilizar en el río
Personal de animación. Una parte de la plantilla del club actuará como personal de animación, organizando actividades de entretenimiento en las piscinas.
Espacio para barbacoas. Junto a la pérgola habrá tres barbacoas a disposición de los socios con espacios a cubierto para que puedan sentarse a comer.
Un trozo de terraza para no socios. La cafetería del club abrirá también el miércoles. Este año tendrá una terraza exterior en la que se podrán sentar los no socios, porque se puede llegar hasta allí sin pasar por los tornos de entrada.