Patrocinado por

Lagoa Fest, el festival con el que Valga quiere poner Mina Mercedes en el mapa del veraneo gallego

La Voz VALGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Se desarrollará el segundo fin de semana de junio e incluirá gastronomía, fiesta infantil y mucha música

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad industrial y minera dejó en el territorio de Valga dos heridas: dos cicatrices profundas que, con el abandono y el paso del tiempo, la naturaleza ha curado y ha convertido en dos hermosas lagunas gemelas. Una, la de Mina Mercedes, fue restaurada hace ya años y convertida en un espacio de esparcimiento y ocio. La otra, la de Porto Piñeiro, está ahora en el punto de mira, convertida en el centro de un ambicioso proyecto lúdico, turístico y ambiental del Concello de Valga. Para seguir poniendo en valor este rincón de la localidad se ha organizado el Lagoa Fest, un encuentro musical que se celebrará los días 11 y 12 de junio en Mina Mercedes. Habrá «atraccións e xogos para a cativada, música para a mocidade e outras moitas actividades dirixidas a público familiar para gozar dunhas xornadas lúdicas nun entorno único como é a antiga mina de extracción de arxila», según prometen el Concello y la organización, la productora LuxcoFuxco.

El festival fue presentado por el concejal de Cultura, Pedro Calvo, y la teniente de alcalde, Carmen Gómez. Según se explicó, el fin de semana de junio «a zona de acceso á Mina Mercedes converterase nun parque con atraccións e xogos, pintacaras, actuacións coma a do mago David Maestro, exhibicións a cargo do Club Karate Valga, música ambiente e merenda gratis para todos os rapaces». Para acceder a esta zona habrá que pagar una entrada simbólica de un euro, que se destinará a colaborar con Art for Dent, una asociación formada por familias gallegas y asturianas que pretenden visibilizar la enfermedad de Dent, «unha doenza rara que afecta á función dos riles», según explicó en Valga el secretario de la entidad, Fernando Yáñez, secretario do colectivo. El área lúdica infantil estará abierta tanto el sábado de cuatro de la tarde a diez de la noche, como el domingo de doce del mediodía a ocho de la tarde.

Luego está el apartado gastronómico, en el que no faltará una pulpeira, bares y food trucks. «Para completar o cartel, o sábado pola noite celebrarase na zona de merendeiros da lagoa un festival de música con Groove Amigos, Traffic House, Xía Rodríguez e outros artistas emerxentes», según explicó Uxío Lorenzo, promotor de la iniciativa. La entrada costará diez euros.

El concejal de Cultura de Valga, Pedro Calvo, señaló que el Concello «sempre apoia as actividades que nos parecen interesantes para o municipio, coma é o caso deste festival no que pode participar todo tipo de público e que dará un novo uso a este entorno, do que nos sentimos moi orgullosos». Este festival servirá para bautizar el verano en esta localidad del Baixo Ulla.