Patrocinado por

Melide iniciará al fin la restauración del cruceiro más antiguo de Galicia en junio

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

La intervención en la pieza del siglo XIV, que promueve el Concello, será en taller y paralela a la renovación de la base

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauración del cruceiro de Melide, considerado el más antiguo de Galicia, será una realidad a corto plazo. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorizó recientemente la intervención, y en el Concello melidense, entidad que promueve la obra, tienen la voluntad de iniciarla en cuanto se pueda. «O antes posible, podendo ser antes das festas de verán», cuentan Cristina Vázquez Neira y Xurxo Broz, del Museo Terra de Melide, tras la reunión que, hace una semana, mantuvieron con el alcalde José Manuel Pérez, y con el edil de Transparencia, Xosé María Santín. Los trabajos darán comienzo y se ejecutarán, finalmente, en el transcurso del mes de junio.

La previsión satisface las expectativas de la firma que asumirá la restauración: BIC Materiales y Conservación S.L., desde la que Marta Díaz Fernández explica que esta época del año es, por el buen tiempo, la idónea para acometer el trabajo, toda vez que «es cuando mejor funcionan los tratamientos». La restauradora, que esta semana se reunió con el regidor de Melide para ultimar el inicio de los trabajos, confía en que el cruceiro, una pieza gótica del siglo XIV con la singularidad de tener pautas del románico, luzca totalmente renovado al lado de la iglesia de San Roque, en pleno centro de la localidad y al paso del Camino Francés, para los meses centrales del verano. El trabajo, según indica, no se extenderá más allá de dos semanas, ya que la limpieza y restauración de la cruz y del fuste, que se rehabilitarán en taller, podrán acometerse de forma paralela al acondicionamiento de la base. Esta cambiará radicalmente, puesto que se eliminará la actual plataforma en escalera, «que desvirtúa a peza», para habilitar un espacio adoquinado, sobre el que se cimentará un nuevo dado de piedra de granito «que armonice co cruceiro».

«O máis delicado será o desmonte, porque non sabemos como está unida a cruz; non hai capiteis, senón unha cincha metálica que se aproveitará si se pode», explica Marta Díaz. Estudiar el origen de ese zuncho para determinar si es un elemento original de la estructura, y restaurarlo de ser así, es una de las indicaciones que figuran en la resolución de Patrimonio, departamento de la Consellería de Cultura «co que traballaremos conxuntamente para solucionar os imprevistos e dúbidas que poidan xurdir», apunta la restauradora.

Señalización para poner en valor un BIC

El trabajo colaborativo que la firma encargada de las restauración del cruceiro de Melide realizará con Patrimonio será extensible al Concello de Melide y al museo etnográfico de la comarca, instituciones con las que se acordarán los textos que figurarán en la señalización. Se realizará en diferentes idiomas, y se instalará para informar del valor patrimonial tanto del cruceiro, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), como del lagar original de la estructura, que se desplazará al jardín localizado en el mismo lado de la capilla de San Roque en el que se encuentra el cruceiro.

Marta Díaz afirma tener «todo listo» para iniciar una restauración que define como «bonita», y que supone, en sus palabras, «unha responsabilidade, porque o aspecto do cruceiro vai ser diferente; penso —añade— que para mellor, porque o seu estado actual require unha intervención, e é necesario poñer en valor o ben». Desde el museo etnográfico de la comarca expresaron «satisfacción e alivio» por lo que fue, afirman, «un compromiso expreso da alcaldía». «Satisfacción —explican Xurxo Broz y Cristina Vázquez Neira— porque é unha intervención arelada dende, aló menos, unha década, e reiterada ata a saciedade e o aburrimento; e alivio porque o cruceiro e a súa integridade amosan unha situación moi precaria que ten que ser emendada canto antes, e porque, ademais, está deficientemente dignificado».