Roteiros de Lalín iniciará mañana domingo las etapas centrales del Camiño Mozárabe Sanabrés, entre Verín y la capital dezana. En esta ocasión está previsto que, además de las caminatas, haya visitas a lugares de interés así como maridaje entre vinos de Monterrei y productores agroalimentarios lalinenses, junto con actos de divulgación en los que se busca implicar a los centros educativos y que participen en alguno de esos recorridos por esta ruta jacobea.
Esas actividades se incluyen dentro del proyecto presentado por Roteiros de Lalín a la convocatoria de O Teu Xacobeo de la Xunta, así como en el convenio suscrito para este año con el Concello de Lalín. Desde el colectivo resaltaron el buen sabor de boca de las primeras ocho etapas del Camiño Mozárabe Sanabrés, por el alto valor histórico del itinerario, con elementos destacados como el monasterio de Granja de la Moreruela, la iglesia románica de Santa Marta de Tera o los mosaicos romanos de Carmanzana de Tera, así como la villa histórica de Puebla de Sanabria con su castillo como referente.
Aluden además a la tradición existente en el santuario de La Tuiza, cerca de Lubián y que quisieron cumplir. En ese punto los segadores gallegos, al regresar de las campañas de verano en Castilla para recoger el cereal, ofrecían sus hoces a la Virgen de las Nieves. En la etapa que pasó por la iglesia barroca los peregrinos dezanos «deixamos tamén a nosa fouce en homenaxe a tantos galegos que foron e voltaron por este Camiño para gañarse o sustento nos campos de Castela», explican desde Roteiros de Lalín. Resaltan también que en parte coincide con la Vía Romana entre Braga y Astorga, además de incidir en los monasterios que jalonan la ruta. O que la ruta fue escogida por el rey Felipe el Hermoso y Juana en 1506 para acudir a toma del trono de Castilla, reuniéndose en la localidad zamorana de Remesal con Fernando el Católico, lugar donde hoy hay monumento conmemorativo.
Desde Roteiros consideran que debería contar con más atención y animan a personas y colectivos a sumarse a las etapas que restan del Camiño Mozárabe Sanabrés, dentro de la campaña para su promoción. Remarcan la existencia de dos rutas de peregrinación que transitan por Lalín y la comarca dezana, «unha situación de privilexio que entendemos se debería aproveitar máis».
Para este colectivo, sería «moi interesante que houbese un albergue público para peregrinos no casco urbano de Lalín que cubrise a demanda de aloxamento nos momentos nos que na hostalería local está completa e que puidese acoller a grupos numerosos aos que actualmente só se lles ofrece durmir no chan do pavillón de deportes».
Menú específico en hostelería
Pero las propuestas desde Roteiros de Lalín van más lejos, considerando interesante que el Concello pudiese crear una oficina de atención e información a los peregrinos. También abogan por la puesta en marcha, en colaboración con la hostelería, de un menú del peregrino. «
Entendemos que todas as actividades de promoción dos Camiños de Santiago son positivas pero de nada serven os Cocidos do Camiño se non van acompañados de outras medidas que repercutan directamente nos peregrinos
», concluyen.