Patrocinado por

Lucía Loren: «Es toda una suerte trabajar en la alvariza de Bustelo de Fisteus»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Lucía Loren, en el centro de la imagen, con varias personas que participan en el proyecto. La base circular de piedra seca que se ha levantado dentro de la alvariza servirá de soporte a una estructura de mimbre
Lucía Loren, en el centro de la imagen, con varias personas que participan en el proyecto. La base circular de piedra seca que se ha levantado dentro de la alvariza servirá de soporte a una estructura de mimbre

La artista diseñó una escultura que se está construyendo en un antiguo colmenar dentro de un proyecto que se desarrolla en varias rutas jacobeas

28 may 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

La artista plástica madrileña Lucía Loren, especializada en el denominado arte ambiental, dirige una intervención que se lleva a cabo en una antigua alvariza de la parroquia de Bustelo de Fisteus —en el municipio de Quiroga— dentro de una iniciativa promovida por el organismo público Acción Cultural Española y el programa O Teu Xacobeo de la Xunta, con el apoyo del Ayuntamiento. Loren diseñó una escultura que se está construyendo en el interior de la construcción apícola. La actuación comenzó el pasado lunes y se encuadra en un proyecto que comprende actuaciones en distintas rutas jacobeas de ocho comunidades. En el caso de Bustelo de Fisteus se trata del Camino de Invierno, que discurre cerca de este lugar.

—¿Qué representa para usted una actuación como esta?

—Para mí es toda una suerte y una gran oportunidad trabajar en este proyecto. He trabajado otras veces en entornos naturales y con técnicas y materiales tradicionales, pero nunca lo hice en una construcción de este tipo. Se trata de recuperar una estructura que se construyó para proteger las colmenas y de darle un nuevo uso. También supone un aprendizaje enorme, porque en el proyecto trabajan además varios expertos en construcción en piedra seca y voluntarios de Bustelo de Fisteus y de otros lugares. Con todos ellos estoy aprendiendo muchísimo sobre este patrimonio cultural.

—¿En que va a consistir la escultura?

—Pretende representar un enjambre de abejas y también evocar la forma de las colmenas tradicionales. Constará por una parte de una base circular de piedra seca, es decir, el mismo material y la misma técnica con la que se construyó la alvariza. Esta base es lo que estuvimos construyendo durante los últimos días y sobre ella se instalará después una estructura de mimbre revocada con barro. El mimbre es un material que también se ha utilizado mucho para fabricar colmenas de tipo tradicional. El tejido de mimbre aguantará unos años, pero la parte de piedra permanecerá. Además, en las ranuras de las piedras colocaremos unos tubos agujereados de caña y corcho con la intención de que sirvan de refugio a las abejas silvestres. La pieza será inaugurada el próximo viernes.

—El proyecto también comprende obras de restauración de la alvariza.

—Sí, durante estos días también se han hecho trabajos de mejora en los muros, se ha acondicionado un camino de acceso y se han desenterrado unas antiguas escaleras. Para realizar esta actuación hubo que retirar unas matas de mimosas que habían crecido dentro de la alvariza y esto dio mucho trabajo, porque fue necesario arrancar las plantas con las raíces y los cepellones.

—¿Había realizado antes alguna otra actuación artística en Galicia?

—No, en Galicia participé en algunas exposiciones, pero hasta ahora no había realizado una intervención artística como esta, que está siendo una experiencia maravillosa.