Patrocinado por

Verín quiere usar los Next Generation para restaurar Caldeliñas

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Proyecto de balneario de Caldeliñas en Verín.
Proyecto de balneario de Caldeliñas en Verín. CONCELLO VERÍN

El Concello presenta un proyecto de un millón de euros para reabrir el balneario

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín decidió presentar a las ayudas de los fondos europeos Next Generation la rehabilitación del balneario de Caldeliñas. El arreglo de la instalación termal supondría la inversión de 1.043.000 euros, según el proyecto verinés. El programa europeo aprobado tras la pandemia podría financiar entre un 80 y un 90 % de ese coste, calcula el gobierno verinense.

El alcalde, Gerardo Seoane, detalló que los trabajos irán enfocados a reformar las instalaciones para que sea viable su apertura al público de forma permanente. «O que queremos e conseguir, ao igual que en Fontenova, e un aproveitamento real das nosas augas mineromedicinais, recurso tan extraordinarios como desaproveitado nas últimas décadas», subrayó el regidor verinés.

Otro objetivo paralelo con esta intervención sería recuperar la protección legal del patrimonio arquitectónico vinculado al balneario. Seoane apuntó que en este aspecto querrían proteger las antiguas ruinas de la Casa de Baños, sus instalaciones complementarias y su entorno.

Los dos edificios que se quieren rehabilitar con este proyecto necesitarían una mejora global de sus infraestructuras para poder ser abiertos al público como museo y sala de exposiciones. La idea es conservar la estructura original del edificio, restaurando sus muros y reforzándolos donde sea necesario. En la zona sin bañeras se pondrá un nuevo pavimento y en la de baño se encargará un azulejo igual al existente para reconstruir esa área con su aspecto original, detalla el Concello.