Barbanza sumará 60 chiringuitos a su oferta gastronómica veraniega
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Las autorizaciones dadas por Costas se añaden a los negocios con permiso para todo el año
29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El atractivo turístico de Barbanza es evidente. Conjuga mar, playa y montaña y, por el momento, escapa de la masificación de los principales destinos de la comunidad, sobre todo los de la provincia de Pontevedra. A ello hay que sumar el menor coste del alojamiento y a una oferta de ocio y gastronomía que no ha parado de crecer. Así lo evidencian los datos facilitados por Costas del Estado, que confirman que para esta temporada estival, en los municipios costeros de la zona habrá un total de 60 chiringuitos, a los que hay que sumar los establecimientos a pie de playa que cuentan con permiso de explotación para todo el año.
«Esperamos que este verán sexa bo. Estamos en pleno auxe, agora mesmo non fai falla nin facer publicidade». El que habla es José María Rego, del chiringuito Waimea, en As Furnas, uno de los puntos más visitados por «xente de toda a comarca, pero tamén de Madrid, País Vasco... Veñen moitos franceses. Hai de todo. Clientes fieis que non fallan un día e xente de fóra. A próxima semana xa estaremos abertos para recibilos».
A escasos metros del Waimea se encuentra otro chiringuito con mucha concurrencia, el As Furnas, en pie desde el 2015. «Hemos crecido poco a poco. La acogida de este año ha sido buena y nuestra idea es convertirnos en uno de los locales de referencia de Galicia», afirma su propietario Manuel Tomé, que regenta el local junto a su mujer, Chus Paz: «El gran problema que tenemos es a la hora de contratar personal. Aquí están a jornada completa, cobrando por convenio y con todos los derechos, pero no hay manera. Los profesionales de verdad se cuentan».
Música y descanso
Álex Nieto apostó hace cuatro años por montar su propio local a pie de playa. Eligió Barraña: «Mis padres tienen uno que abrieron en el 95. Yo tenía 3 años por aquel entonces, así que lo llevo en la sangre. Hacerlo por mi cuenta ha sido genial. Cuando empecé no tenía pareja, y ahora sí y ella también se ha involucrado al 100 % en el proyecto. Fue fundamental».
Su local, el Chiringuito Álex y Paula ha apostado por una oferta de ocio en la que las sesiones del Dj Matrek se ha convertido en clave para crear una simbiosis entre la playa, la clientela y esa sensación de disfrutar del momento: «Contamos con que este año sea mejor que el pasado. Solo tuvimos un día de calor en julio y una semana en agosto. El tiempo ya se está portando mejor y la gente tiene ganas de salir. Los días buenos hemos estado llenos. De hecho, se ha quedado gente sin mesa en el suelo, en la hierba. Ver todo lleno te llena de satisfacción».
En ese ímpetu por la mejora continua, Barbanza sigue sumando oferta gastronómica a pie de playa. «La competencia siempre es positiva, al final, es recíproca, es una simbiosis, cuantos más servicios haya siempre va a ser positivo para todos», cierra Tomé, dueño de uno de los 60 establecimientos que abrirán este verano en la comarca.
De establecimientos de plástico, a los que han apostado por la madera y las zonas «chill out»
La profesionalización en el sector de los chiringuitos ha motivado que en Barbanza lo complicado sea a día de hoy encontrarse con los típicos habitáculos de plástico con el nombre y el logotipo de alguna marca de helados como reclamo. Ahora, los propietarios han comenzado a apostar por un material como la madera, más respetuoso con el medio ambiente y también que casa mejor con el entorno natural en el que se ubican.
Es el caso del de Nieto, que también ha querido ofertar «todos los sábados parrillada como tapa». La comida es otro de los puntos fuertes, como explica José María Rego, del Waimea, y que opta por raciones de productos típicos gallegos, así como «a empanada de millo. E claro, tamén bocatas». «Apostamos por raciones, desayunos saludables y, algo que siempre funciona, que son los bocadillos», dice Tomé. Todo, un mix, que permite que cada vez más personas apuesten por quedarse todo el día en la playa sin necesidad de preocuparse el día antes si es necesario preparar algo para comer.
El aumento de actividades aviva el sector turístico
Barbanza ha emulado a otras zonas de Galicia y España para crear y mejorar una economía profundamente vinculada al turismo. Es por ello que a día de hoy es posible alquilar equipamiento para bucear, navegar a vela o incluso motos de agua. También destacan los viajes en embarcaciones tradicionales o actuales, así como las visitas que incluyen recorridos a Sálvora o acercarse a las bateas. Catas de vinos, rutas en bicicleta o a caballo son otros de los puntos a destacar para que los turistas puedan aprovechar de todos los encantos de la comarca.
Sálvora
A pie de playa
Después de dos veranos encerrados y preocupados por el coronavirus, no cabe duda de que la gente quiere salir a la calle y volver a disfrutar de la vida. Los dueños de los chiringuitos de la comarca lo saben. Y ahí se demuestran en las 60 licencias que ha dado Costas del Estado para esta temporada estival. Se espera un verano con trajín y con muchos visitantes. Aunque la inflación haya llegado para poner las cosas más difíciles.