Patrocinado por

Carboeiro recibirá el día 4 a los devotos de Santa Ferreña

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Habrá comida popular en los Encontros de Música Tradicional

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de silencio pandémica, en el monasterio de Carboeiro se volverá a honrar a Santa Ferreña el día 4 de junio dentro de los XXIII Encontros de Música Tradicional. La Asociación Intercultural Santa Ferreña ya cerró el programa de actividades que comenzará con una sesión vermú a partir de las 12.30 horas, para después celebrarse la tradicional puja de las andas, la ceremonia solemne y la procesión acompañada por los papamoscas de Viravolta.

En el recinto monacal habrá además feria de artesanía, donde no faltarán desde instrumentos tradicionales a juguetes, cerámica, cuero, complementos o bisutería. La exposición de este año se titula Coreografías do facer. O traballo feminino nos fondos de Henningsen, en colaboración con el Museo do Pobo Galego. La integran fotografías, algunas inéditas, de mujeres realizando trabajos entre los años 1965 y 1968, cuando Gustav Henningsen recorrió distintas aldeas y villas gallegas junto a su mujer, Marisa Rey. También se incluyen en la muestra registros fonográficos, acompañados por marionetas de la colección de la compañía titiritera Viravolta.

La comida popular, con un precio de 18 euros, incluye empanada y carne ao caldeiro, o la opción de menú vegetariano, además de postre, pan, vino, café y aguardiente. El propio día 4 se podrán retirar los tickets y la organización prevé ofrecer bocadillos o raciones de empanada para reponer fuerzas durante la jornada lúdica y festiva.

Por la tarde habrá juegos populares y tradicionales con Xandobela e Itaca, mientras que no faltará el rincón para que los músicos puedan tocar en el claustro del cenobio silledense. El narrador oral lalinense, Celso Fernández Sanmartín, presentará su Cobiza de Carboeiro, para continuar con la foliada hasta que el cuerpo aguante. La Asociación Intercultural Santa Ferreña quiso agradecer el apoyo desinteresado de voluntarios para organizar este programa.

Con motivo de la fiesta, el acceso al monasterio estará cortado desde las 22.00 del día 3. Habrá servicio gratuito de bus cada 20 minutos el 4, de 12.30 a 15.00 y de 16.30 a 21.00. Habrá vasos ecológicos y se pide respeto ambiental, además de habilitarse espacio para acampar y piden comprar en la feria o consumir para contribuir al futuro de esta cita.