Patrocinado por

El Concello de Teo creará un parque rupestre para proteger las mámoas de Monte Piquiño

Uxía López Rodríguez
uxía lópez TEO / LA VOZ

VEN A GALICIA

xoan a. soler

Ya tiene los permisos para rozar la parte de terreno privado

29 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo aprobó en pleno, con el voto a favor de todos los grupos políticos, el Plan Director del Parque Arqueolóxico Compostela Rupestre, un documento extenso elaborado por la empresa Trivium. En el caso de Teo, ese plan propone la creación de un parque rupestre para dar cobertura y protección a las mámoas del Monte Piquiño que, según explicó la concejala de Patrimonio, María López, tienen una importancia «extraordinaria» por ser el cúmulo de mayor densidad de la provincia de A Coruña.

Para la creación de ese parque y la protección de las mámoas, el plan director propone unos pasos, empezando por la identificación de los titulares del terreno y la roza. Según contó la concejala, buena parte del terreno en el que se sitúan es público ya que el Concello posee en la zona dos grandes parcelas. También lo hay privado y, pese a que había muchos problemas de propiedades, el Ayuntamiento ya logró identificó a sus titulares, con la colaboración de un vecino, de modo que tiene los permisos necesarios para la roza, según la edila.

«En Teo estamos listos para empezar», asegura María López. No obstante, los trabajos de roza se harán a nivel de la agrupación de Compostela Rupestre, un proyecto promovido por la Diputación con la participación de los municipios de Ames, Brión, Santiago y Val do Dubra, además de Teo.

Por ello, los trabajos serán objeto de una licitación, después de que la agrupación aprobase una partida presupuestaria.

Teo tiene especial interés en poner en valor las mámoas de Monte Piquiño ya que, según explicó ayer la concejala de Patrimonio, es un enclave relevante por sus características y porque en él concluye la ruta de los petroglifos, homologada por la Federación Galega de Montañismo, y que es un gran recurso de Teo ya que atrae a muchísimos caminantes, según afirma María López. Esta señala que el proyecto de Compostela Rupestre incluye un centro de interpretación, situado en Villestro, pero en el que también habrá información sobre el patrimonio rupestre de Teo.

María López considera que las propuestas del plan director de Compostela Rupestre son «unha moi boa noticia para Teo», en alusión a que permitirán proteger su patrimonio rupestre, ponerlo en valor y difundirlo. Así sucede ya, por ejemplo, con la ruta de los petroglifos, que ya es una referencia en el área de Santiago. Solo el 5 % del itinerario tiene asfalto y en él pueden observarse trece petroglifos y cada vez más visitado y recorrido.