Patrocinado por

Las hogueras de san Xoán vuelven a cuatro playas de Sanxenxo, entre ellas, Silgar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una hoguera de la noche de san Xoán en la comarca de Pontevedra
Una hoguera de la noche de san Xoán en la comarca de Pontevedra RAMON LEIRO

El Concello no permitirá fuegos fuera de los arenales autorizados

29 may 2022 . Actualizado a las 08:00 h.

La noche más mágica del año, san Xoán, volverá a iluminarse a la luz de las hogueras en el litoral de Sanxenxo, por primera vez desde la pandemia. Sin embargo, esto no significa barra libre para prenderlas en cualquier sitio. Solo se permitirán en cuatro arenales y con supervisión previa del Ayuntamiento. Las playas elegidas son todas ellas de carácter urbano. Para Sanxenxo, serán Silgar, Lavapanos y Panadeira. Para Portonovo, será en Caneliñas. El gobierno presidido por Telmo Martín lo deja claro: hoguera sí, pero solo donde se autorizan. «No se podrán encender hogueras en ningún otro arenal del municipio». Además de estas ubicaciones en el litoral, los particulares que deseen encender sus hogueras de san Xoán en sus fincas privadas o en plazas públicas también tendrán que pedir permiso y solicitarlo ante el Concello.

Los interesados en hacer hogueras en la noche de san Xoán, tendrán que rellenar su solicitud de autorización e identificar a las personas responsables. El plazo de solicitudes se abrirá mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde del día 21 de junio.

La concejalía de Medio Ambiente se ocupará de confeccionar un listado con los participantes y la ubicación de cada hoguera. La Policía Local y Emerxencias de Sanxenxo tendrán esta relación para poder inspeccionar la noche de san Xoán que se cumplen los requisitos exigidos para cada hoguera. Ambos departamentos se coordinarán así para el dispositivo de vigilancia y control en la noche del 23 al 24 .

Asimismo, el Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, los servicios de emergencia y la brigada de limpieza. Hay que recalcar, asimismo, que hay un horario bien definido. Las hogueras solo podrán arder desde las diez de la noche del día 23 hasta las seis de la madrugada del día 24. En ese período citado quedará prohibido el baño en las playas.

Las personas con autorización podrán bajar el material a la playa elegida entre las cuatro mencionadas a partir de las nueve de la noche de san Xoán. De la misma manera, a las seis de la mañana se evacuarán estos arenales para que se pueda proceder a su limpieza, garantizando que estarán en perfectas condiciones para su uso por los bañistas a primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento sanxenxino resaltó también una serie de normas que hay que tener en cuenta en cada fuego. Por motivos de seguridad, no estará permitido el uso de tiendas de campaña, ni tampoco de farolillos tailandeses.

Entre las medidas preventivas también está la obligación de colocar vallas para delimitar los espacios autorizados y bidones para la recogida de ceniza. Entre los requisitos que el Concello reclama está «la quema únicamente de leña limpia y en ningún caso de materiales plásticos, maderas pintadas o con clavos». En este mismo sentido, el Concello advierte de que no se podrán llevar a la playa botellas ni vasos de vidrio. Tampoco se podrá reproducir música a un volumen que pueda molestar a zonas de viviendas y, sobre este particular, hay que recordar que todas las playas citadas se encuentran en tramos urbanizados. La música a todo volumen no estará permitida. Por último, se inspeccionarán los arenales donde no se permitirán las hogueras.