Patrocinado por

Edgar Tarrés: «Impartiremos un máster de bienestar mientras peregrinamos a Santiago»

m.a. LUGO /LA VOZ

VEN A GALICIA

Edgar Tarrés
Edgar Tarrés

El experto hace el camino mientras prepara esta actividad universitaria

29 may 2022 . Actualizado a las 16:34 h.

Edgar Tarrés, director del posgrado de Turismo del bienestar en la Universidad de Girona, está realizando estos días el Camiño de Santiago. Partió de Sarria el pasado viernes con una docena de personas y tienen previsto llegar a Santiago el próximo martes. Este profesor y escritor sobre el bienestar personal y la felicidad ha participado varias veces en el programa turístico de otoño del consorcio de la Ribeira Sacra dirigiendo actividades relacionadas su especialidad. Ahora acaba de publicar su último libro, Mindful Travel —un concepto que se puede traducir por «viaje consciente»—, dedicado a la divulgación de esta modalidad de turismo, y que ya va por la segunda edición.

—Hacer el Camiño de Santiago suele ser un viaje muy consciente, y ahora usted lo quiere utilizar además como método para cursar un máster en crecimiento personal mientras se recorre la ruta jacobea.

—Pues sí. De hecho en esta peregrinación entre Sarria y Santiago estamos tres profesores que trabajamos en la preparación de ese máster universitario que se va a impartir durante un mes, mientras se hace el camino. Este período de tiempo haciendo algo tan diferente e intenso todo el día nos va a permitir impartir un máster en liderazgo y crecimiento personal. Solo hay que imaginar las posibilidades de jornadas tan intensas como las de peregrinación, donde hay que curar ampollas, organizar alojamiento para el grupo, avituallamiento... En fin, consideramos que un máster realizado en estas circunstancias durante un mes es más intenso que muchos de los que se hacen durante un año.

—¿En qué consiste la experiencia que están viviendo estos días, que combina el camino con talleres de bienestar personal y que llaman «Retiro activo, Camino de Santiago 2022»?

—Por las mañanas caminamos y por la tarde hacemos talleres para pensar la vida que queremos, la vida como un viaje, el emprendimiento en el ámbito personal, el sentido de nuestra vida para alcanzar la felicidad... A lo largo del camino, en momentos de descanso y en lugares especiales, también realizamos actividades para mejorar nuestra condición física y mental.

—¿No es fácil encontrar la felicidad?

—Creemos que nos van a hacer felices unas cosas y realmente son otras. A casi todos se nos prepara en la escuela para trabajar y competir, y realmente hay otras mil formas posibles de vivir que nos pueden hacer felices. Solo hay que atreverse a buscarlas.