El sector turístico de A Mariña define las cuatro claves para seguir creciendo
VEN A GALICIA
Reducir la estacionalidad, incentivar la profesionalización, fomentar la colaboración entre empresarios y incrementar la participación de las empresas en los programas públicos de ayudas
29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con el aforo completo, esta semana se celebró en las instalaciones del Real Club Náutico de Ribadeo el I Think Tank de la Confederación de Empresarios Lucenses (CEL) y Xunta para reflexionar sobre el futuro del sector turístico en A Mariña. Fue un evento en el que, a lo largo de tres mesas de trabajo y debate, participaron representantes de los agentes que participan y son parte fundamental en el sector turístico de A Mariña, para explorar su presente y, sobre todo, su futuro. El periodista ribadense Fabián Pérez se encargó de coordinarlas.
A Mariña no se puede entender ya sin el turismo, cuyo peso específico en su economía no deja de crecer año tras año. De ahí la importancia y pertinencia de foros como el organizado por la CEL y la Xunta en Ribadeo. Finalmente, tras una interesante jornada de trabajo, las conclusiones que se derivaron fueron que hay que avanzar en reducir la estacionalidad, incentivar la profesionalización, fomentar iniciativas colaborativas entre empresarios o incrementar la participación de las empresas de Lugo en los programas públicos de ayuda. Esas son algunas de las líneas de trabajo a seguir según las conclusiones del Foro.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el secretario general de la CEL, Jaime López, fueron los encargados de abrir el foro, destacando la respuesta de empresarios y agentes del sector turístico (se cubrió el aforo y se generó una lista de espera). También incidieron en el valor seguro que es A Mariña y el conjunto de Galicia para el turismo.
Tres mesas de trabajo
La primera mesa de trabajo se tituló «Retos del Turismo en Galicia», siendo moderada por Hugo Criado, CEO de Medrar Smart Solutions. Contó con las aportaciones como ponentes de Paloma Vázquez, jefa provincial de Turismo en Lugo; Belén Fernández, responsable de las Oficinas de la Zona Norte del Igape; Elena Martínez, gerente del GDR Terras de Miranda y Antonio Serantes, gerente del hotel con encanto Araucaria. Las ayudas que se ofrecen desde los diferentes departamentos de la Xunta o los GDR y GALP, y que deben conducirse hacia la profesionalización y modernización del sector, centralizaron el debate en esta mesa.
La segunda mesa, moderada por director de Administración y Relaciones con las Asociaciones del Camino de Santiago Ildefonso de la Campa bajo el título «El Camino Norte como oportunidad para A Mariña», incidió en cómo las diferentes rutas del Camino de Santiago continúan siendo uno de los principales dinamizadores del turismo en Galicia, y cómo se puede realizar un mejor aprovechamiento de su tirón para el sector turístico de A Mariña. Participaron como ponentes en esta mesa Roberto Fraga, CEO y fundador Pilgrim Travel, agencia especializada en el Camino de Santiago; Tita Iglesias del Hotel Montero, y el guía oficial de Turismo y propulsor de la campaña #LugoPatrimonioMundial Guido Guía.
En la última mesa se analizó la situación de «A Mariña como referente del turismo de calidad y sostenible». Moderada por la directora de Turismo de Galicia Nava Castro, contó entre sus ponentes con Verónica Díaz, técnica del GALP A Mariña ? Ortegal; Joaquín López de Hotel O Cabazo; Mónica Barreira, gerente de Casa de As Augas y David Martínez, gerente de ¡Hola! Ola.
«A pesar del ya demostrado valor de A Mariña como destino turístico, queda mucho por hacer»
El objetivo del I Foro Think Tank de Turismo de A Mariña no era solo conocer las aportaciones de los ponentes convocados a las mesas de debate, sino también, y singularmente, recabar las ideas y propuestas del público participante. Para ello, además de los turnos de palabra del público, se habilitó una aplicación para dispositivos móviles que permitía la formulación de preguntas y sugerencias en directo durante la duración de todo el evento.
«Entre los más de 70 participantes se encontraban empresarios de hostelería y restauración con muy diferentes propuestas (restaurantes, hoteles, hostales, pensiones, albergues y cámpings), representantes de iniciativas de turismo activo, empresas de turismo náutico, alcaldes y otros representantes municipales, responsables de oficinas de turismo o de diferentes asociaciones empresariales, entre otros», destacan desde la CEL.
Y añaden: «En general, tanto los ponentes de las mesas como el público asistente coincidieron en resaltar que a pesar del ya demostrado valor de A Mariña como destino turístico, queda mucho por hacer». Se requieren -y estas fueron conclusiones del foro- avances en reducir la estacionalidad, incentivar la profesionalización o beneficiarse en mayor medida de las ayudas públicas para mejorar la competitividad y la modernización de los negocios. Ahora, la organización del foro analizará todas las aportaciones para presentar las conclusiones y propuestas definitivas.