Patrocinado por

La Xunta prohíbe el aparcamiento nocturno en zonas de alto valor natural de San Vicente

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Leticia Castro

El concello de O Grove pide civismo para aliviar la presión rodada en el entorno de los arenales: «Non se pode pretender levar o coche ata a toalla»

30 may 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

Este verano será complicado aparcar en varias zonas de San Vicente (O Grove), sobre todo entre las once de la noche y las ocho de la mañana. La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha prohibido el estacionamiento durante ese tramo en varios sitios de alto valor natural: A Lanzada, Con Negro, Area Grande, Area de Reboredo... La prohibición no es nueva: el año pasado ya se habían colocado señales que restringían el acceso rodado a estas zonas, pero algunas de ellas aparecieron rotas, tiradas o pintadas. Este año se han vuelto a poner, y se espera de turistas y vecinos algo más de civismo, y que cumplan las normas, claro está. «Non podemos pretender aparcar enriba das dunas», subraya la concejala de Medio Ambiente en el Concello de O Grove Ángeles Domínguez (PSOE).

La presencia de vehículos, tanto de día como de noche en las playas del municipio comienza a ser un problema, no solo medioambiental, sino también de seguridad. ¿Qué pasaría si se colapsan los accesos a las playas y hay una emergencia grave? A una ambulancia le resultaría complicado maniobrar en más de un arenal con los vehículos estacionados a ambos lados del camino. «Non se pode pretender levar o coche hasta a toalla», dice Domínguez. En el Concello de O Grove creen que el gobierno autonómico irá aumentando progresivamente las restricciones con el objetivo de salvaguardar el entorno. Pero ellos demandan más civismo: «Os recursos que temos son limitados e se non colaboramos entre todos non imos ter nada», señala la concejala, cansada de que no se respeten las normas. «Vou poñer un exemplo, o paseo de madeira da Lanzada é para os peóns, pois ben, a miúdo atopamos ciclistas facendo ese percorrido, e claro, despois hai que ir reparar as táboas», indica.

Si a eso le sumamos el vandalismo, el cóctel es explosivo. Y es que el Concello destina cada verano cerca de 400.000 euros al mantenimiento de los arenales.

Todo apunta a que O Grove se va a enfrentar a un verano complicado en cuanto a la gestión de recursos públicos, sobre todo si hablamos de basura y agua. Domínguez señala que están pagando a Sogama en los meses de verano más de 60.000 euros, cuando en cualquier otro mes del año la cifra no supera los 35.000. Y esto es consecuencia de que «cada vez reciclamos menos e iso supón para o Concello máis gasto». «O mesmo sucede co tema da auga», dice. En O Grove existen 54 bombeos, «que hai que ir a desatascar cada dous por tres porque polo váter séguense a tirar toalliñas e tampóns», señala. Esto quiere decir que hay que destinar otro camión para la recogida y a un operario extra, «que se houbese máis conciencia non serían necesarios», argumenta. Si eso ya constituye un problema con 10.000 habitantes imagínense con 30.000.