Patrocinado por

Bancos de iglesia y butacas de cine, en la nave del puerto de A Coruña para el (S8)

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

VEN A GALICIA

ANGEL MANSO

La Mostra de Cinema Periférico continúa este martes con las primeras proyecciones en el recinto reacondicionado en Batería

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto es espectacular». Los organizadores de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña no podían ocultar este lunes su emoción al ver cómo había quedado una antigua nave situada en el muelle de Batería tras la iniciativa impulsada por Marta Ortega. El recinto acogió durante meses el legado del fotógrafo Peter Lindbergh, y desde este martes tendrá una nueva función de la mano del (S8). «Según vimos la sala negra, la primera de la nave al entrar, ya dijimos “¡aquí el festival va a quedar genial!”. Nos pusimos a trabajar con la Autoridad Portuaria, con el equipo de Marta... Saber cómo podíamos acceder y qué podíamos hacer». Su propuesta no cayó en saco roto. «Tuvimos muy buena voluntad por parte del todas las entidades implicadas. Ha sido todo fluido y todos estábamos por la labor de hacer esto bien», explicó Ana Domínguez, codirectora del (S8).

Ya no queda rastro de aquella sala con cuatro enormes pantallas led en cada pared. Tras muchas horas de trabajo han conseguido crear un ambiente idóneo para sumergirse en el séptimo arte: «Estamos acostumbrados a cambiar espacios. En los inicios del certamen la antigua cárcel fue un reto. Luego también fuimos los primeros en el Ágora. En Palexco cada año que entramos lo rehabilitamos. Y ahora llegamos al puerto. Nos encanta acondicionar los recintos y poder dar ese giro. El cine se puede ver en cualquier sitio si tenemos ganas de hacerlo», resaltó Domínguez.

El resultado es una sala de cine polivalente y con un aforo que fluctuará, en función de la sesión, entre las 120 y 150 personas. «Tuvimos que ambientar el espacio para que el público se pueda sentar. Estuvimos mirando qué opciones podíamos meter aquí dentro y que quedase acorde. Lo importante es la proyección. Pusimos butacas de cine y bancos de iglesia. Combinamos el rojo con la madera. Y luego están expuestos los proyectores: los analógicos, que tenemos en 16 milímetros, 35 milímetros, super-8 y digital. En cada sesión se va a estructurar la sala dependiendo de las necesidades de la proyección de cada película. Cada autor decide cómo y dónde pone los proyectores en este espacio. Y según esta decisión se recolocan los asientos y bancos», precisa la codirectora. De este modo, cada sesión será una experiencia única. «Pueden estar todos los formatos disponibles en una sola proyección. En ese caso hay que variar la distancia. Va a ser un juego», sostuvo.

Además de la sala negra también se ha acondicionado la cafetería del silo para convertirla en el punto de información y venta de los artículos oficiales del (S8).

Aurand y Halpern, entre las grandes figuras de un festival que se abre a nuevos públicos

El programa de esta 13. ª edición contará con varios referentes de la creación vanguardista a nivel mundial. Autores de la talla de Leah Singer y Lee Ranaldo, que clausuran el certamen el domingo con una performance en la nave del puerto a las 20.30 horas. También Dianna Barrie, Richard Tuohy, Amy Halpern, Alexandre Larose —que después de formar parte del festival de manera online en el 2020 visitarán ahora la Mostra para proyectar sus piezas en su formato original—, Ute Aurand y Philipp Fleischmann —con una instalación abierta hasta el domingo en Palexco—.

«Cada año, el espacio del Palacio de Congresos lo decoramos según las necesidades y este año requiere unas concretas que ya se verán. Estamos deseosos de que la terminen y que los asistentes puedan ver cómo queda», avanzó Domínguez sobre la actividad de este último autor. La Fundación Luis Seoane seguirá teniendo su protagonismo por las noches. «A las 23.00 horas —del jueves al sábado— hacemos en el patio la actividad Desbordamientos y cada velada es diferente a la anterior», destacó Ana.

El festival consolida su sección Paraíso —el domingo a las 12.00 horas en la nave de Batería—, que concentra a las más jóvenes del cine experimental a través de un encuentro de alumnas y docentes de facultades de Bellas Artes, en este caso la Universidade de Vigo y la Universidad de Salamanca.

Sinais llega este año totalmente renovada, poniendo el foco en cineastas del ámbito gallego, estatal e internacional y prestando atención a casi una veintena de creadores que cuestionan y rompen los parámetros del cine experimental o de la vanguardia original.