Patrocinado por

Los 10 imprescindibles del PortAmérica

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Lori Meyers
Lori Meyers Ricardo Rubio

El jueves arranca uno de los festivales estrella del panorama gallego

31 may 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

El mundo festivalero gallego tiene este fin de semana una cita muy especial. Entre el 2 y 4 de junio se celebra en Portas y Caldas de Reis el festival PortAmérica. Vuelve tras dos años de obligado silencio por la pandemia. Y lo hace con tres días, doble sede y la misma idea de enlazar América y España. Los impedimentos del coronavirus, aún presentes en una contratación, han inclinado el cartel hacia lo nacional. Estos son diez de las actuaciones más importantes.

1. Lori Meyers (jueves 2). La banda de Granada es un clásico de los festivales indie españoles. Con sus melodías sesenteras y su tratamiento noventero se convirtieron en un icono gracias a temas como Luces de neón, Mi realidad o Alta Fidelidad. Llegan a Galicia con Espacios infinitos (2021).

2. Delaporte (jueves 2). Uno de los grupos del momento. En lugar de parar la actividad durante la pandemia, se apuntaron a todo y su presencia fue una constante en los festivales del 2021. Se pudo difundir así su pop electrónico que habla sobre relaciones tóxicas, obsesiones y frustraciones de juventud.

3. WOS (viernes 3). Valentín Oliva, la persona que se esconde tras ese nombre, es una de las grandes estrellas de la música urbana argentina. Ganador de varias batallas de gallos en Latinoamérica, sobre el escenario mezcla rap y rock con elegancia y contundencia.

Rozalén, durante un concierto en O Son do Camiño, en el 2021.
Rozalén, durante un concierto en O Son do Camiño, en el 2021. Xoán A. Soler

4. Rozalén (viernes 3). Una de las figuras más importantes del pop español actual. Recientemente reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, es la autora de La puerta violeta, un himno feminista que condensa muchos de los anhelos de la sociedad de este momento. Ha servido también como vía de entrada al universo de una artista que pone el acento en lo social.

5. Baiuca (viernes 3). El proyecto de Álex Guillán es la punta de lanza del neofolklorismo gallego. Revisando la tradición desde una perspectiva contemporánea, ha logrado un excitante híbrido donde el trance de la música de cantareiras copula con el de la electrónica. El resultado son miles de personas entregadas a su propuesta.

6. Instituto Mexicano del Sonido (viernes 3). Casi dos décadas lleva Camilo Lara rebuscando en los estilos del folklore de México y otros países limítrofes, aunándolos con sonoridades actuales del hip-hop y la electrónica. Un primo lejano de Baiuca, que logra un impacto inmediato.

Nathy Peluso en el Morriña Fest
Nathy Peluso en el Morriña Fest PABLO CAMPILLO

7. Nathy Peluso (sábado 4). La artista que en el 2018 llegó a Galicia tocando en pequeños locales hoy es una superestrella que lidera festivales. Así ocurrirá en la última jornada, donde la argentina expondrá su cóctel imposible de salsa, soul, cabaré, swing, hip-hop y telenovela. De carisma arrolladora, convierte sus conciertos en eclécticas celebraciones musicales sin límites.

8. Bizarrap (sábado 4). Ojo a esta propuesta que puede dejar impresionado al público más adulto y clásico. Otro argentino con ansias renovadoras que ha calado en el público más joven. Es Gonzalo Julián Conde, DJ, músico y productor. Le ha pillado el punto al presente urbano-reguetonero, se ha juntado con artistas como Morad o Residente y ha hecho diana.

9. Xoel López (sábado 4). Un imprescindible del festival que rara es la edición en la que no actúe. Tras anunciar nuevo disco para después del verano, estamos ante los últimos conciertos de Si mi rayo te alcanzara (2021), una gira con recitales inicialmente hipnóticos que derivan en una fiesta de grandes éxitos final. Su Lodo, revalorizado como himno de resistencia durante el confinamiento, se coreará a lo grande.

10. Lisandro Aristimuño (sábado 4). Nueva conexión con Argentina. Esta vez con un autor que colaboró con Xoel López en el proyecto Caravana Americana del 2010. Se trata de una interesante propuesta pop poco conocida en España, con vistas al folklore y la electrónica detallista.