Xunta y comuneros firman un convenio para llevar el saneamiento a la cima del monte y acabar con los camiones cisterna que hacen dos viajes cada día
13 mar 2023 . Actualizado a las 09:19 h.El agua corriente llegará al Santa Trega 25 siglos después de que se asentaran sus primeros pobladores. Un convenio que hoy suscribirán la Dirección Xeral de Turismo y la comunidad de montes vecinales de Camposancos posibilitará garantizar el servicio en las edificaciones y servicios situados en el pico de San Francisco.
El presidente de los comuneros, Fernando Martínez, destacó la trascendencia de esta actuación y agradeció la implicación del departamento de Nava Castro para cumplir con una demanda histórica. Hace trece años que se había anunciado un proyecto entre administraciones para saldar esta deuda pendiente con el principal castro del noroeste peninsular, pero los camiones cisterna del GES continúan teniendo que hacer dos viajes al día hasta la cima del monte para llevar agua a los servicios, con el consiguiente impacto ambiental añadido. Los comuneros aspiran a que además desaparezcan las fosas sépticas de este bien nacional. Consideran que deben aprovecharse las obras de abastecimiento para acabar también con estos depósitos en el entorno del monumento histórico artístico de carácter nacional.
«Agradecemos la sensibilidad de la Dirección Xeral de Turismo y confiamos en la implicación de las demás administraciones para poder completar las dos actuaciones. Es triste que aún haya, hoy en día, fosas sépticas en un monumento nacional», señala Fernando Martínez.
Según se recoge en el convenio que suscribirán las partes, las obras de abastecimiento han de rematar antes de que acabe el año. Si los comuneros consiguen el respaldo de las demás administraciones, ambos servicios culminarían para la conmemoración del 110 descubrimiento del castro ya que el poblado se encontró, casi por casualidad, gracias a la Sociedad Pro Monte Santa Tegra, durante la construcción de una pista de acceso en 1913. El proyecto que hoy se rubrica supondrá una inversión de 250.000 euros. «El agua saldrá de la traída municipal de Camposancos o de A Sangriña y se canalizará desde Chans hasta la Senda de la Pro Monte, que es donde está O Concheiro y la mina de Ermitán», explica Martínez. El servicio se extenderá después hasta la Plaza de la Estrella. Su conclusión es especialmente relevante para los servicios del monte, el museo arqueológico Masat, los restaurantes o la reapertura del hotel.