Vía libre al primer complejo de apartamentos turísticos de Samil
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
El Concello autoriza la reconversión de una casa en seis pisos de alquiler
01 jun 2022 . Actualizado a las 01:41 h.Una vivienda unifamiliar reconvertida en apartamentos turísticos. Cada vez más propietarios se están animando a dedicar a alquileres turísticos pisos o casas que no usan o que las adquieren o construyen como inversión. La Gerencia de Urbanismo autoriza hoy el primer complejo de apartamentos turísticos de Samil. La casa, ubicada en el número 3 de la calle Dunas de Samil, era un solar desaprovechado. Sus dueños la tuvieron mucho tiempo a la venta pero no apareció ningún comprador. Se les ocurrió la idea de sacarle rentabilidad y construir una vivienda turística para ponerla en alquiler por períodos cortos de tiempo, aprovechando su excelente ubicación al lado del mar y a diez minutos del centro de Vigo.
Pronto se dieron cuenta de que podría resultar más factible dividirla en apartamentos turísticos para atender la gran demanda existente de alojamiento para viajes de placer y de negocios. Así que dieron un giro y empezaron las obras de división en la vivienda, que cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados. «No nos arrepentimos», afirma Suso Casanova, uno de los responsables de la iniciativa. «Al encontrarnos al lado de la playa, nuestra temporada fuerte es en verano, pero tenemos ocupación durante todo el año», señala. La vivienda alberga seis pisos diferentes con una capacidad máxima para 30 personas. Consta de cuatro apartamentos con dos habitaciones, de las que dos de ellas tienen jardín privado, y dos estudios en la parte superior con visitas al mar.
«Nuestra idea de alojamiento es diferente. Tenemos un espíritu de excelencia en el servicio, que el huésped disfrute de las comodidades y un ambiente familiar. Lo estamos consiguiendo porque las reseñas y puntuaciones que recibimos son muy buenas», afirma. El negocio cuenta con licencia de apartamentos turísticos de la Xunta de Galicia desde el inicio de la actividad. La Gerencia de Urbanismo le dará hoy el sello de legalidad urbanística. La edificación se encuentra en suelo urbano consolidado, donde las obras y el uso solicitado resultan permisibles según el vigente Instrumento de Ordenación Provisional. Tampoco incurre en ningún supuesto de incompatibilidad con el futuro Plan Xeral. Las obras que se legalizan consistieron en la modificación interior de la vivienda, así como la colocación de un ascensor, según el proyecto redactado por Darío García Bernárdez y Francisco Martínez Paz.
La vocación turístico residencial crece en esta zona de Alcabre. Otros apartamentos similares se ofrecen en los portales y aplicaciones especializadas de Internet. Para este verano está prevista, a pocos metros, la apertura del hotel Attica 21 en el solar que antiguamente el hotel Samil. Dispondrá de 157 habitaciones y creará 60 puestos de trabajo directo. «Creemos que ofrecemos un perfil complementario y diferente», señala Suso Casanova.