Patrocinado por

Vilagarcía apunta al Camino y al turismo urbano de fin de semana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

El primer plan estratégico de la capital arousana marca sus líneas maestras

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación entre Vilagarcía de Arousa y el turismo se ha caracterizado durante demasiado tiempo por un regusto ambiguo. La ciudad posee valores objetivos, potencial en diferentes campos y una tradición de segundas viviendas y visitas estacionales dentro de lo que podría denominarse turismo familiar. Sin embargo, este ámbito nunca ha acabado de despegar del todo como fuente de riqueza bien aprovechada. La concejalía que dirige Álvaro Carou decidió, hace un par de años, otorgar a las acciones en esta materia un marco desde el que analizar la situación de partida, constatar las debilidades y fortalezas, marcar líneas maestras, retos y objetivos, y diseñar un programa de acción para alcanzarlos. En resumidas cuentas, establecer un plan estratégico de turismo que ayer, después de todos los problemas y retrasos que ha acarreado la pandemia, fue presentado por fin.

«Non moitos concellos dispoñen dunha folla de ruta coma esta», indicó el responsable municipal de Turismo, quien subrayó que todas y cada una de las tareas por desarrollar responden a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. También ha sondeado las inquietudes y esperanzas de los empresarios del ramo, desde quienes regentan establecimientos de alojamiento hasta la hostelería y el comercio, a través de diferentes mesas de trabajo y entrevistas individuales en profundidad. Todo ello está contenido en un documento cuyos trazos maestros podrán consultarse en breve en la web del Concello y ayer desgranó a grandes rasgos Fátima Cachafeiro, de la consultora Avivae, que se ha encargado del desarrollo del plan. Estas son algunas de sus pinceladas.

 Posicionamiento

  • El potencial del carácter urbano y del Camino. Entre los ejes del posicionamiento turístico de Vilagarcía, el plan subraya el potencial del centro urbano y su oferta de comercio y gastronomía, variada y de calidad. Unido a las buenas comunicaciones, tanto por carretera como a través del ferrocarril, a 18 minutos de Santiago y dotado de dos frecuencias diarias con Madrid, este carácter urbano podría atraer no ya al veraneante, sino en particular al visitante dispuesto a disfrutar de un fin de semana o una jornada festiva en un destino con buenas propuestas, susceptible de ser apreciado en unas vacaciones fulgurantes. Es el denominado city break, que en el caso de la capital arousana se adereza con una programación cultural cuidada y distribuida a lo largo de todo el año. El Camino de Santiago, con la ruta náutica y el remonte del Ulla en combinación con el ferrocarril, vías que están potenciando tanto el Concello como la Mancomunidade do Salnés, constituye otra excelente oportunidad de futuro.

Fortalezas

  • Buena situación y buenos recursos. El plan se detiene en la situación privilegiada de Vilagarcía, próxima a grandes ciudades como Santiago y Pontevedra. Las comunicaciones, la tradición turística de la ría, segundo geodestino más visitado de Galicia solo por detrás de Compostela, la abundancia de recursos, las comunicaciones, el peso del sector servicios, el potencial de tender sinergias hacia los territorios más cercanos o la oferta creciente de empresas de turismo activo forman parte de las fortalezas que Avivae detecta en la ciudad. 

Debilidades

  • Falta de imagen y demasiado contrato eventual. El estudio tampoco olvida las debilidades que en materia turística aquejan a la capital arousana. Al margen de factores genéricos, como el envejecimiento de la población o la desigualdad de género en el ámbito laboral, el plan destaca el gran peso de los contratos eventuales frente a los indefinidos en este campo. También el pequeño tamaño de las empresas del sector (entre 0 y 2 asalariados) y los recursos insuficientemente puestos en valor, comenzando por su mala señalización. Pero, sobre todo, llama la atención que la consultora haya percibido que, en general, los propios residentes tienen una mala imagen de Vilagarcía como destino turístico, y desconocen buena parte de la oferta existente. 

 La ciudad ofrece 2.073 plazas de alojamiento

El análisis del tejido empresarial directamente vinculado a las actividades turísticas permite calibrar la oferta que en estos momentos posee la capital arousana. En materia de alojamiento, se trata de 2.073 plazas. Más de la mitad de las mismas se distribuyen en viviendas de uso turístico, 1.234, mientras que las habitaciones de hotel, a enorme distancia, permiten albergar a 349 personas. A partir de ahí, el cámping (287), las pensiones (133), los apartamentos (44), las casas rurales (18) y las viviendas turísticas (8) completan un mapa en orden decreciente con siete modelos diferentes de establecimientos. En la ciudad abren sus puertas, además, 65 negocios de restauración, cuyo 83 % son restaurantes y taperías, y el 17 % restante, cafeterías. Por último, hay quince agencias de viajes. Todas ellas trabajan como minoristas, mientras que nueve funcionan también como mayoristas.

Madrid como fuente de visitas

En cuanto a la procedencia de los turistas que visitan Vilagarcía, la gran mayoría llegan desde otros puntos de Galicia y del Estado. Madrid genera un 37 % de los viajes, seguida por Castilla y León, el País Vasco, Andalucía, Asturias, Cataluña y Valencia, todos por debajo del 15 %. En el mercado internacional, la proximidad de Portugal se hace notar.