Patrocinado por

Dani de la Torre presenta su nueva película en plena Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Dani de la Torre con los cinco protagonistas de  Live is life . El segundo por la izquierda es el monfortino David Rodríguez
Dani de la Torre con los cinco protagonistas de Live is life . El segundo por la izquierda es el monfortino David Rodríguez

El cineasta monfortino organiza un pase especial de «Live is life» en una de las bodegas de Doade, en Sober

01 jun 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Live is Life está lista para empezar su recorrido en los cines. El tercer largometraje del monfortino Dani de la Torre es una película de aventuras que cuenta uno de esos veranos que no se olvidan porque sucedieron cuando uno está a punto de pasar de la niñez a la juventud. Ambientada en 1985 y rodada fundamentalmente en Monforte, Sober, Pantón, O Saviñao, Quiroga y Esgos, el potente escenario de este verano inolvidable y adolescente lo pone la Ribeira Sacra. Dani de la Torre no necesitaba más excusas para conseguir que los productores del filme organizasen un pase especial aquí. La película será presentada este jueves en uno de los parajes más característicos de la Ribeira Sacra, el de las viñas de Doade (Sober).

Esta presentación en Sober tendrá lugar en las instalaciones de la bodega Regina Viarum, situada en un promontorio que tiene una de las mejores vistas de las viñas de Doade, donde están algunos de los bancales con más pendiente de toda la Ribeira Sacra. Entre los asistentes estarán Dani de la Torre y dos de los protagonistas de la película cuyo nombre todavía no desvelan los organizadores.

 Este pase previo en Doade es en realidad el cuarto en el que se podrá ver esta película en público. El primero fue en junio del 2021 en el Festival de Cine de Málaga. El segundo llegó unos meses después en forma de preestreno anticipado en noviembre, en los cines Hollywood de Monforte. Y el tercero fue este lunes, ya con el preestreno oficial en Madrid.

Live is life llega por fin a los cines tras varios intentos aplazados y casi dos años después de un rodaje que se llevó a cabo en el verano del 2020. En un primer momento, lo que estaba previsto era estrenarla en agosto del 2021, pero en aquel momento seguían en vigor las restricciones en los cines para frenar la pandemia y la asistencia de público a las salas había mermado mucho. Los responsables de esta película optaron por esperar a que la pandemia y las restricciones aflojasen, como ocurrió con otros muchos títulos. Está por ver si la taquilla vuelve a donde solía estar antes de que llegase la pandemia, pero el caso es que el número de películas que se estrena en salas va recuperándose poco a poco.

Esta es la tercera película que Dani de la Torre firma como director, después de su estreno en el 2015 con El desconocido, que resultó ser el mayor éxito de taquilla de aquel año para el cine español. Su ópera prima se rodaba en A Coruña, cerca de su Monforte natal, pero no tan cerca como su segunda película, La sombra de la ley (2018). Ese filme contaba una historia de cine negro en la Barcelona de principios del siglo XX, pero el director se las ingenió para encontrar en Monforte y otros lugares de Galicia escenarios apropiados para para hacer parte del rodaje, y con abundantes extras seleccionados aquí.

Live is life profundiza un poco más en el gusto de Dani de la Torre por vincular sus rodajes a Monforte. La grabación de la aventura iniciática que cuenta su tercera película se hizo prácticamente en su integridad en la Ribeira Sacra. Habrá que ver la película entera para comprobar si los paisajes de este territorio tienen una presencia importante en la película, como se puede deducir del avance difundido en su momento. Pero es que además en la pantalla no solo van a a aparecer esta vez extras locales.

En el quinteto de jóvenes protagonistas se coló un debutante seleccionado en unos cástings organizados en Monforte. Se trata de David Rodríguez, que junto con Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo y Javier Casellas da vida al grupo de amigos que vive a mediados de los ochenta el verano de su vida en plena Ribeira Sacra.